Fomenta areteo fronterizo tráfico de ganado y abigeato

0

Tabasco.- Los municipios de Balancán y Tenosique podrían ser “beneficiados” con el arete 35 fronterizo, –además del 27 y el 50 que con anterioridad autorizó la Sagarpa para esta región–, con la finalidad de que próximamente se instalen corrales “cuarentena”, y puedan comprar los productores “de lado a lado” en México y Guatemala el ganado vacuno.

Pero antes, por el mes de septiembre o hasta octubre, vendría una comisión binacional para verificar la sanidad del ganado, y pueda cambiar su estatus a modo de exportación, detalló Alfonso Gómez Cámara, dirigente de la Asociación Ganadera Local.

Entrevistado al respecto de los aretes 35, señaló: “escuché que apenas se había aprobado este tipo de arete para los engordadores de ganado que están en esta frontera de Tabasco, y que podría beneficiar nada más a Tenosique y Balancán”.

Con la finalidad de que se cumpla en tiempo y forma con la Norma Oficial Mexicana NOM- 001-SAG/GAN-2015, la Sagarpa autorizó y dotó de aretes amarillos a las asociaciones ganaderas y centros autorizados.

A Tabasco por ser la entidad 27, fue el número 27 que primeramente les tocó a los productores, sin embargo, para que un porcentaje de productores no quedara fuera de este areteo, autorizó el número 50 que también le tocó a Tabasco.

Estas acciones van en favor de quienes mueven unidades-animal por todo el país, para compraventa, repasto, engorda, sacrificio y exportación, además de establecer alianzas con las uniones regionales ganaderas, y con industriales de la carne.

Desafortunadamente, no hubo control en los aretes, y en muchas unidades de producción existían hasta por cientos, perdiéndose el objetivo deseado de contabilizar lo que cada región produce, en especial en esta frontera, en donde se “legalizaron” miles de reses provenientes de Centroamérica .

Habrá más tráfico de ganado

Evangelino, quien es un productor local, señala que todas estas actividades en nada detienen el tráfico ilegal de ganado entre la frontera de Guatemala y México, el cual se viene dando ante la complacencia de las mismas autoridades en Tabasco.

 

Tabasco Hoy

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.