Gobierno de Jalisco refuerza su compromiso con un campo sustentable

0

Con el fin de reforzar compromisos de una ganadería sustentable, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) firmó un convenio de cooperación con Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDASU), una organización no gubernamental especializada en proyectos promotores de la biodiversidad.

El titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez destacó que este convenio marca continuidad con el programa de apoyo a la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) que se tiene en marcha en 36 municipios jaliscienses.

Padilla Gutiérrez destacó que este convenio va en la línea de hacer posible el respeto a la biodiversidad con las actividades productivas en el campo “yo parto de que el paisaje puro, inalterable es un tanto imposible. Desde que se creó el ser humano limpió su cueva para poder acomodarse. Tomó unas ramas, hizo su casita. Pero tenemos que ver la forma de que la casa se mantenga para siempre. Para que pueda avanzar y construir una casa para todos también tiene que vivir y no se puede vivir si no come. Podemos prescindir de todo: zapatos, ropa, pero de la comida todavía no nos adaptamos, no llegamos a ese grado de evolución”.

El convenio fue suscrito por el titular de la SEDER y el presidente de ENDESU, José Warman Gryj, teniéndose como testigos de honor a la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, María Magdalena Ruiz Mejía; representantes de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, vía su responsable de corredores biológicos, Pedro Álvarez Icaza; y el asesor de Agencia Alemana para la Colaboración Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), Lizardo Cruz Romo, entre otras personalidades.

El esquema de operación supone el respeto de la flora nativa en explotaciones pecuarias y de inducción de especies vegetales externas debidamente valoradas para contrarrestar la depredación de predios ganaderos que se tuvo en la nociva práctica de los desmontes del reparto agrario.

Este modelo contempla un convenio especial en el que se involucran las Juntas del Río Ayuquila, del Río Coahuayana, de la Costa Sur de Jalisco y de la Sierra Occidental que integran a 36 municipios de jaliscienses.

EL DATO

  • Este modelo de es pionero a nivel nacional y se soporta en la coordinación entre varias dependencias estatales y federales, así como con municipios integrados en las Juntas Intermunicipales del Medio Ambiente. Implica coordinación con la SAGARPA el Programa de Concurrencia.
  • ENDASU tiene una trayectoria de 20 años de experiencia en proyectos sustentables productivos en café, ganadería e inducción de reservas para la vida silvestre, entre otras acciones sustentables.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.