Las berries, principal cultivo en el Valle de Zamora

0

Zamora, Michoacán.- Las berries siguen ganando terreno económico en el municipio, incluso agricultores de esta localidad ahora rentan tierras en otros lugares para sembrar estas frutillas y comercializarlas en el país y en el mercado exterior, propiciando el progreso de la ciudad y del estado.

Los productos básicos en el agro de la región son las berries, que comprenden varias frutillas entre las que se encuentran la zarzamora, la fresa y la frambuesa; sin embargo, la principal fruta de producción es la zarzamora, y se puede decir que es el primer productor de la región y por consecuencia el primer lugar a nivel estatal.

En el municipio existe una gran cantidad de plantaciones de zarzamora esparcidas por todo el municipio. “Estas frutas tienen bastantes propiedades benéficas para la salud y se puede consumir de distintas formas como en mermeladas, confituras y en zumos, y exportadas al mercado norteamericano y europeo a través de las empacadoras.

“La Jurisdicción 088, que alcanza quince municipios de la región Zamora, sigue como de los más relevantes en cuanto a la producción agrícola en el estado de Michoacán, pero en especial sobresale en el cultivo de las berries en general y en particular de la fresa, zarzamora y arándano, este último con un incremento importante en la zona, además de que son labores en los que se ha jugado por la tecnificación con los almohadillados, macro túneles y en el riego”, recalcó el jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Ambrosio Ochoa Arias.

El funcionario federal indicó que esta franja es mucho muy trascendental en obtención especialmente de las frutillas de zarzamora y fresa, los dos ejercicios más significativos en cuanto a superficie de producción.

Detalló que en este distrito se estima que la mayoría de la superficie se dedica a las diversas berries citadas “desconozco estadísticas históricas de crecimiento de las frutillas. Lo que sí, son cultivos que no se vienen estableciendo en el mismo predio, sino que están en otros, donde se ha visto una mejora importante, reflejada en las inversiones que los productores hacen es en cuanto a la tecnificación de estos cultivos”.

 

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.