MÉXICO PODRÍA IMPORTAR MAÍZ Y SOYA DE BRASIL Y ARGENTINA

0

Para negociar hay que tener cartas suficientes y algún as en la manga. Especialmente si del otro lado de la mesa está el poderoso Estados Unidos, uno de los países más fuertes a la hora de entablar relaciones comerciales bilaterales.

Por esto, porque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) es tan complicada, México planea incluir en el nuevo acuerdo la posibilidad de importar soya (soja) y maíz desde Argentina y Brasil, según adelantó el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Guajardo insistió con que planteará esta cuestión la próxima semana en el marco de la renegociación de este acuerdo con Estados Unidos y Canadá. Ambos países son actualmente los principales proveedores de granos y oleaginosas a México. La apertura podría afectar a agricultores norteamericanos, un sector que fue determinante en el triunfo de Donald Trump”, publicó El Cronista de Argentina.

El próximo encuentro entre las partes será el 16 de agosto, en Washington. Sobre esta reunión, Guajardo dijo ya le dijo al Senado mexicano, a los empresarios y a los agricultores: “Si quieren una buena negociación al norte, necesitan darnos el mandato para poder tener fuentes alternativas al sur“.

La soya puede ser el futuro de una gran relación de Argentina con México. México es el segundo importador a nivel mundial después de China. Se consumen cerca de 5 millones de toneladas anuales, y el 92 por ciento es importada de los Estados Unidos.

Argentina, por su parte, es el tercer productor mundial de la oleaginosa, muy cerca de los dos líderes: Estados Unidos y Brasil.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.