Módulos de riego se organizan para poder aprovechar agua

0

Matamoros, Coahuila.- Jesús Contreras Pacheco, presidente del módulo de Riego número 9, ubicado en Matamoros, dijo que están organizando reuniones con los productores del sector social y los privados a fin de estar listos para recibir el agua que se derivará por los canales durante los próximos días.

“Sostuvimos una reunión los presidentes de los módulos de riego que conformamos el Comité Hidráulico (…) acordamos, en primera instancia, ver las necesidades de los módulos para ver cuánto podemos absorber a través de los canales dado que ahorita estamos en corte de maíz y sorgo forrajero, pero también hay mucha gente que ya cortó y que puede ‘soquear’ o volver a levantar otro cultivo y regar sus respectivas parcelas y volver a sembrar”, dijo.

Comentó que en los casos de quienes tienen sembrado nogales y alfalfa, estos cultivos siempre requieren del líquido.

Es por eso que sostendrán reuniones para determinar cuántos metros cúbicos ocupan cada uno de los módulos de acuerdo a su capacidad. “Tenemos que dar a conocer al jefe de distrito de riego o director de cuenca cuántos son los metros que cúbicos necesitamos cada uno para meterle a los canales y durante cuánto tiempo. Se está diciendo que esto va a durar cerca de 20 días, pero todo va a depender de los datos que proporcionemos entre hoy y mañana al distrito de riego”. Las reuniones se dan luego de que la Conagua determinará desfogar las presas Zarco y Cárdenas.

Avenida

Ven la forma de aprovechar el agua de las presas.

  • Esta semana de las presas volverá a correr por el Río Nazas.
  • Parte del agua se derivará por los canales a petición de los productores

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.