Morelenses reportan daños en cultivos de chile y maíz

0

José María Morelos, Q. Roo.- Campesinos de José María Morelos empiezan a reportar daños en algunas zonas de producción agrícola, en Dos Aguadas por ejemplo, en el recuento de daños, el coordinador de invernaderos sociales Justino Cauich Baeza dio a conocer que existió afectación en la producción de tres mil 600 metros de chile habanero de la variedad mayapan, dejando en claro que pretenden rescatar parte de esa siembra pero requieren de algunos apoyos.

El líder productor puso en relieve que son al menos 80 las familias que laboran en los invernaderos Much Jacalob y que ahora piden a la SEDARPE o a las autoridades correspondientes, ayudarlos para recuperar su producción.

Hizo ver que desde la presidencia se envió una brigada para verificar las condiciones, al igual que en las comunidades contiguas y ahora esperan obtener una buena coordinación de apoyo.

Justino Cauich aclaró que la producción, cuya cosecha pensaban arrancarla el próximo 15 de agosto se puede recuperar, solo que requieren de apoyo en mallas, esperando que personal de la SEDARPE, pueda efectuar un recorrido y arribe a la localidad de Dos Aguadas.

Asimismo, se presentaron deslaves en la llamada ruta de los planes, afectaciones en algunas hectáreas del cultivo de maíz, falta de energía eléctrica, escasos árboles caídos y aparentes encharcamientos en algunos hogares, fueron algunas de las afectaciones en la llamada ruta de los planes, la zona donde habían anunciado las autoridades persistía mayor peligrosidad.

El director de Protección Civil, Asunción Núñez Medrano, confirmó que en algunas zonas, el agua alcanzó entre 50 o hasta 70 centímetros de altura, pero no representó mayor peligro, no hubo registro de pérdidas humanas o la necesidad de evacuación.

En algunas zonas, los campesinos expusieron la pérdida de sus cultivos de maíz, al menos en cuatro localidades de la zona baja, la producción si presentaba afectación, pero en otras no ocurrió el efecto como tal.

Desde Nueva Loría hasta Gavilanes, el servicio de la energía eléctrica presentó fallos que impidió el servicio a más de mil ciudadanos, quienes se mostraban inquietos a los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad.

Entre la ruta, Protección Civil retiró enormes árboles de los tramos estatales donde la tormenta tropical sí impactó y provocó afectaciones.

Promete edil atender los daños

El Presidente Municipal José Baladez Chi se reunió con funcionarios del Comité Municipal Contra Huracanes que visitaron las comunidades rurales de José María Morelos para conocer las afectaciones reales por el paso de la Tormenta Tropical “Franklin” y en donde informaron devastaciones principalmente en cultivos de maíz y energía eléctrica.

Reunidos en el despacho presidencial los funcionarios informaron al edil que, en poblaciones como Sabana Francisco, Aguada la Presumida, X-Noh-Cruz entre otras las cuales resultaron afectadas en los cultivos de maíz y calabaza “chiua” por el paso de las rachas de viento, las cuales se inclinaron e inundaron los plantíos, quedaron devastadas.

Otra de las afectaciones que se registraron en comunidades rurales fue la interrupción de energía eléctrica, así como daños a dos invernaderos en la localidad de Dos Aguadas en donde una de ellas se encuentra en producción de Chile Habanero.

Ante la afectación sufrida en el municipio en los cultivos de maíz y energía eléctrica, el alcalde Baladez Chi mencionó que se enviará un reporte detallado al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González con la finalidad de trabajar de manera coordinada para apoyar a las comunidades que resultaron afectadas.

El edil declaró clausurada la sesión permanente del Comité Municipal Contra Huracanes y dijo que en cuanto las comunidades que se quedaron sin energía eléctrica estarán pasando el reporte a la Comisión Federal de Electricidad para que a la brevedad pueda ser reestablecido el servicio en los poblados que se vieron afectados

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.