Plaga de chapulines ataca cacahuate en Mocorito

1

Mocorito, Sinaloa.- Hace más de un mes que la mayoría de los productores de cacahuate del municipio de Mocorito iniciaron con los trabajos de siembra, y aunque las lluvias presentadas en la zona serrana de esa región han sido favorables, ya se empieza a detectar con mucha presencia en las siembras los chapulines. Ante esto, el agricultor Efrén Gámez Cuadras, vecino de El Valle, comenta que dicha plaga ataca en su totalidad a la planta y esto ocasiona que existan mermas en la cosecha.

ALTERNATIVA.

Para combatir la plaga los cacahuateros han optado en aplicar insecticidas mediante aspersoras; este trabajo lo realizan en un promedio de dos veces durante el periodo que comprende la siembra, y si es necesario, dependiendo de la duración de la plaga, se contemplan más fumigaciones. Aunque estas labores requieren de arduas horas de trabajo, también son consideradas como inversiones caras pero importantes a realizarse.

LA MISMA HISTORIA.

La presencia de la plaga de chapulines es vista en cada temporada de cacahuate, ya que influye en la mayoría de las siembras, ya que éstas se realizan en zonas de mucha vegetación en temporada de lluvias, y hasta se cree que los huevecillos de donde nacen los insectos salen de las mismas tierras arenosas al ser éstas removidas en los trabajos iniciales previos a las siembras.

VARIEDADES.

Los temporales en la región de Mocorito siembran en promedio hasta tres variedades diferentes de cacahuate cada una, con características particulares, como lo son Virginia y Runner; a la primera anteriormente mencionada se le atribuyen características de buen sabor, pero expresan los conocedores la mayoría de las veces al momento de la cosecha se ve la variedad de tamaños en una sola planta, lo que ocasiona a ésta se le realicen trabajos de separación como clasificación de tamaños. Por su parte, la variedad Runner, aunque no es la que más se siembra, si se cuida el cultivo se puede levantar hasta tonelada y media por hectárea; también en una sola planta se pueden levantar hasta 50 cacahuates de igual tamaño.

DEDICACIÓN.

Es primordial para la planta estar libre de maleza y de plagas como las de chapulines y gusano, de la misma forma realizarle los trabajos de rigor, como el cultivar, deshierbe, aplicación de fertilizantes e insecticidas-

El Debate

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. Poe dice

    ¿Nombre científico?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.