En Michoacán,se cultivan más de 6 mil 946 hectáreas de jitomate en 53 municipios de la entidad, las cuales arrojan una producción anual superior a las 223 mil toneladas, generando también más de 20 mil empleos directos, lo cual nos ubica como el 2° productor nacional, señala un comunicado de prensa.
Francisco Huergo Maurin, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, dio a conocer lo anterior tras comentar que Michoacán se ha posicionado como el quinto productor de jitomate en el país,gracias a las buenas prácticas de las y los productores, quienes han trabajado arduamente poniendo el alto al estado.
Destacó que son más de 53 municipios los que se dedican a la producción de este fruto, entre ellos destacan: Tanhuato con una superficie sembrada de 484 hectáreas y una producción de 33 mil 386 toneladas; Yurécuaro con 532 hectáreas sembradas y una producción de 24 mil 546 toneladas.
Tacámbaro con una superficie de 592 hectáreas, una producción de 14 mil 385 toneladas; Aguililla con 689 hectáreas y una producción de 14 mil 919 toneladas; Villamar con 200 hectáreas sembradas y una producción de 14 mil 601 toneladas, sólo por mencionar algunos.
Incrementa exportación del jitomate durante el 2016
De acuerdo a datos obtenidos en el Sistema de Información Agroalimentaria en el País (SIAP), el jitomate es el producto de mayor exportación en el país, sólo por debajo de la cerveza.
Es importante resaltar que de enero a octubre del 2016, el valorde las exportaciones a nivel nacional fue de mil 742 millones de dólares, esto representó un incremento del a la tasa anual de un 15 por ciento.
En un año, la venta de la hortaliza aumentó más de 200 millones de dólares, lo que ubicó al jitomate mexicano como el segundo producto más exportable del país.
Cerca del 99% de las exportaciones mexicanas son destinadas al vecino país del norte, posteriormente Canadá y Japón (fuente Altas Agroalimentario 2016).
El representante no gubernamental del Sistema Producto Jitomate, Alfredo Esquivel Ramírez, reafirmó que uno de los países que más consume el jitomate michoacano es Estados Unidos.
Asimismo comento que se generan más de 6 mil empleos diarios en cultivos de jitomate bajo invernadero. Señaló que se siembra más jitomate a cielo abierto y que esto genera más de 20 mil empleos diarios.
Manifestó que la superficie sembrada en invernadero oscila en un 20 por ciento del total de las hectáreas cultivadas, esto incluye macro túneles y el 80 se siembra a cielo abierto.
Resaltó que en la entidad se tienen más de 50 variedades de jitomate, entre ellas la más común es el Cid, Rafaello, el 14- 40, Elefante, Cherry, Saladet, tipo pera, bola estándar, bola grande, sólo por mencionar algunas.
Esquivel Ramírez, detalló que además hay regiones que se dedican a este cultivo y que han posicionado al estado como uno de los principales productores como son Yurécuaro, Tanhuato, Vista Hermosa, además de municipios cerca de La Piedad que producen más de 100 mil toneladas anuales.
Agregó que en Parácuaro y la región de Nueva Italia, se rebasala producción de 100 mil toneladas, además de la región de Aguililla y Tacámbaro, producen más de 30 mil toneladas.
Asimismo, comento que en la región Bajío se cuenta con invernaderos en los municipios de La Piedad, Copándaro, Huandacareo y la zona del Oriente en el Valle Morelia-Queréndaro con un aproximado de producción de 30 a 40 mil toneladas, además de Tuzantla que aproximadamente alcanza las 10 mil toneladas.
Los estados que más producen el tomate rojo
Los diez estados que mayor producen jitomate son: Sinaloa, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California, Jalisco, Zacatecas, Sonora, Baja California Sur, Puebla y Coahuila.
Sinaloa tiene una producción anual, superior a las 924 mil 152 toneladas y un valor de la producción de 4 mil 814 millones pesos. Baja California con una producción de 219 mil 062 toneladas y un valor de la producción de 2 mil 783 millones 201 pesos; San Luis Potosí con una producción de 221 mil 621 toneladas y un valor de la producción de 2 mil 60 millones 561 pesos.
El estado de Jalisco con una producción de 158 mil 231 toneladas, un valor de la producción de un mil 605 millones de pesos 486 pesos, sólo por citar algunos.
¿Por qué jitomate y no tomate en México?
En México, gran parte de las palabras son denominadas de acuerdo a la lengua de nuestra región, como es el caso de la palabra tomate el cual proviene del término científico Solanum Lycopersicum, y en lengua Náhuatl el prefijo “ji” del término jitomate indica rojo, de ahí es que en nuestro país le denominamos este vocablo.
Sin embargo a nivel mundial es conocido como tomate rojo.
Esta especie es una de la más importantes en el consumo humano, pues ocupa una mayor superficie sembrada en todo el mundo, además, genera ingresos, fuentes de empleo y un alto valor nutritivo.
El jitomate se consume en fresco, así como procesado, además es una fuente rica en vitaminas A, C y E, que son consideradas como antioxidantes, además hay que resaltar que es una hortaliza con alto contenido en fibra. Cabe señalar que contiene potasio el cual al consumir, ayuda a tener el cuerpo hidratado.
Jitomate de calidad en México
El jitomate fue utilizado por nuestros ancestros, era un ingrediente principal en los platillos prehispánicos y durante la conquista, fue abriendo horizontes en el viejo continente ya que desconocía como combinarlos con su gastronomía, aun así Italia encontró la forma de integrarlo a su comida y se convirtió en un ingrediente básico en sus platillos culinarios.
En México es tan común recurrir a esta hortaliza, ya que hay gran variedad de platillos para preparar, como la salsa de jitomate, o salsa de molcajete, sopa aguada, en ensaladas, o como ingrediente adicional en un sándwich.
Una de las ventajas es que está disponible todo el año, y es tan demandante que esto ha logrado que el país se posicione como el décimo productor mundial, con más de 2 millones 694 mil 358 toneladas anuales.
Comentarios
comentarios