Secretarios de Estado comprometen reforzar programas productivos para campo

Los secretarios federales de Agricultura, Turismo, Educación, Salud y Hacienda comprometieron, ante miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que reforzarán los programas productivos en favor del campo.

Lo anterior durante la participación de los cinco secretarios de Estado en las mesas de trabajo que este sábado y domingo y se llevaron a cabo, como parte del 79 Congreso Nacional Extraordinario de la CNC, que tiene como sede a esta entidad.

En las actividades de hoy de la organización campesina del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvieron presentes los titulares de Educación, Aurelio Nuño; y Salud, José Narro; mientras que la tarde de ayer asistieron José Calzada, de Agricultura; José Antonio Meade, Hacienda; y Enrique de la Madrid, Turismo.

Cada uno, en las mesas de trabajo que encabezaron, escucharon las demandas de los campesinos mexicanos y plantearon propuestas a las problemáticas que enfrentan, ofreciendo redoblar esfuerzos para lograr que las actividades primarias se consoliden en el medio rural.

La mesa 1, titulada “Desarrollo Agrario, Vivienda y Ecoturismo Rural”, fue presidida por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el subsecretario de Desarrollo Agrario de Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy.

Se puso énfasis en el ejercicio de recursos fiscales para resolver problemas respecto de rezagos agrarios; disposición de presupuestos crecientes para vivienda rural y ampliación de actividades que promuevan la creación de empleos y servicio.

Bajo el tópico “Desarrollo Agropecuario y Pesquero. El Agua como Factor Fundamental”, se desarrolló la mesa 2, la más concurrida, con alrededor de mil participantes y casi cinco horas de duración; presidida por tres subsecretarios de Agricultura y un subdirector general de Conagua.

Los principales planteamientos fueron en torno de problemas de productividad ante la insuficiencia de aguas superficiales y del subsuelo, de infraestructura agrícola, ganadera y pesquera; así como el uso racional del agua y análisis de aguas internacionales y limítrofes con Estados Unidos.

Además, se solicitó la modernización de los sistemas de riego, ya que es en estos equipos donde se dan problemas de rehabilitación, con la consecuente filtración, evaporación y desperdicio del vital elemento, con un bajo nivel de eficiencia de 36 por ciento.

La mesa 3 tuvo como tópico “La Gobernanza en el sector rural”, en la cual el senador Manuel Cota Jiménez ofreció conferencia sobre el sistema de gobierno que nos rige y los procesos de participación política.

“La Salud y la Educación: Factores de Desarrollo Social”, se revisaron en la mesa 4, presidida por el secretario de Salud, José Narro Robles, que se refirió a las 13 Reformas Estructurales del presidente Enrique Peña, que son la base para el desarrollo económico y social de México.

Dijo que “el gran problema de nuestro país está representado por la pobreza y la desigualdad”, aunque reconoció avances, pues en décadas pasadas de mil niños que nacían, 132 morían; ahora son 12 que fallecen por cada mil que nacen; además lamentó el alto índice de embarazo adolescente.

Se pronunció por revisar la Ley General de Salud, e informó que el país cuenta con 23 mil unidades médicas; 1,400 hospitales públicos; 90 mil camas; 200 mil médicos y 300 mil enfermeras.

Dentro de la misma mesa 4, el tema de Educación fue presidido por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien reconoció la importancia de la alimentación como factor de apoyo fundamental para un desarrollo físico y mental adecuados para estudiar.

Refirió que ha costado trabajo implementar la Reforma Educativa por viejos vicios y resaltó que México representa en la actualidad el quinto lugar mundial en cuanto a educación pública para 35 millones de estudiantes.

En la mesa 5 “Política Hacendaria y Financiamiento para el Sector Rural”, el titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, recibió demandas para la ampliación de esquemas de crédito para jóvenes y mujeres.

Se le solicitó además el fomento de proyectos para el desarrollo de empleos rurales y de infraestructura turística.

En el tema de promoción del empleo rural, el secretario Meade informó que este año hay recursos federales para impulso de “Pueblos Mágicos”, por un monto de 1,900 millones de pesos.

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post