Soya, el cultivo más viable en la rotación

0

Tamaulipas.- Dentro de los programas de rotación de cultivos que viene alentando la Secretaría de Agricultura en la franja fronteriza del Estado, una de las opciones más viables siguen siendo la soya, y más porque desde la ribereña hasta Matamoros, la comercialización está garantizada al 100 por ciento, sin intermediarios y a buen precio.

Sin duda, afirma Jorge Camorlinga Guerra, “este tipo de oleaginosa se puede convertir en uno de los cultivos predominantes de la región, si se toma en cuenta la problemática que enfrentan actualmente el sorgo y el maíz, principalmente en lo que se refiere a costos de inversión y bajos precios en los que se les compra”.

Para darse una idea de lo que considera una de las mejores alternativas en estos tiempos, asegura que está comprobado que la soya es altamente rentable, ya que se obtienen buenos rendimientos, promedio de 3 toneladas por hectárea y que su precio anda arriba de los 7 mil pesos.

En cuanto a su comercialización, asegura que hay una empresa aceitera de Monterrey que está interesado en adquirir toda la producción, respetando los precios internacionales, ya que sus necesidades son tan altas que se tiene que abastecer del mercado de importación.

Es por eso que reitera que en la medida que los agricultores opten por la diversificación de cultivos, se irán viendo los resultados, ya que no habrá problema alguno para acomodar toda la producción a un solo comprador.

Si vemos, agrega el presidente del Patronato Agrícola, “que tenemos esa garantía de vender toda la producción de soya, es importante que los productores tomen en cuenta esta opción, ya que la empresa regia requiere de por lo menos de 5 mil toneladas diarias, cuando la producción en la zona norte del estado apenas si llega a las 3 mil toneladas anualmente”.

Camorlinga Guerra dice además que esta variedad de oleaginosa puede llegar a ser, a mediano plazo, un cultivo tan importante como el sorgo, con la diferencia en que la comercialización está asegurada, con un precio por tonelada que equivale casi al doble de lo que se paga por el grano rojo.

Diversificar las siembras

En la medida que los agricultores opten por la diversificación de cultivos, se irán viendo los resultados, ya que no habrá problema alguno para acomodar toda la producción a un solo comprador.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.