Anuncia Sedrua atención fitosanitaria a 345 mil hectáreas de cultivos

0

Michoacán.- Con una inversión superior a los 134 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), del Gobierno de Michoacán pondrá en marcha en breve las 20 campañas para el manejo fitosanitario en más de 345 mil hectáreas de cultivos como el limón, mango, coco, plátano, guayaba, maíz, sorgo, aguacate, sólo por citar algunos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Francisco Huergo Maurin, titular de la dependencia arriba citada comento lo anterior y sostuvo: “en base al convenio marco para el establecimiento de las bases de cooperación y participación entre el gobierno del estado y la federación a través de la Sagarpa, se autorizaron para el programa de sanidad e inocuidad agrícola un monto de 104 millones 236 mil 387 pesos de participación Federal y Estatal.

“Además, el Gobierno del Estado fortaleció este programa con 10 millones 250 mil pesos más, lo que da lugar a una inversión de 114 millones 486 mil 387 pesos, para el desarrollo de 20 proyectos o campañas de sanidad e inocuidad; esto se suma a la participación de los productores que será de un monto de 20 millones de pesos que total serían 134 millones de pesos.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán dio a conocer que en estos momentos se encuentra en etapa o proceso de licitación la adquisición de productos químicos y biológicos que serán utilizados para todas las campañas o proyectos fitosanitarios para atender a los diferentes sistemas producto.

Entre las campañas que se llevarán a cabo destacan las siguientes: Plagas reglamentadas del aguacatero, campaña nacional contra las moscas de la fruta, campaña Huanglongbing de los cítricos (HLB) mejor conocido como dragón amarillo; manejo fitosanitario del sorgo; manejo fitosanitario del cocotero (mayate prieto); manejo fitosanitario del mango (escama blanca); manejo fitosanitario del maíz; manejo fitosanitario de la papa.

Al hablar de este tubérculo (papa), Huergo Maurin comento que la región de Tangancícuaro pronto será declarada como zona libre de nematodo, lo cual permitirá estar certificada y se podrá exportar este producto, lo cual sin duda es un plus para este cultivo.

El funcionario estatal resaltó que se han tenido varias reuniones con productores de cítricos y con sistemas producto, con la finalidad de invitarlos y concientizarlos para que no apliquen productos químicos, ya que en estos momentos causarían problemas de fungosis por la humedad, además de fomentar la proliferación del trips.

Asimismo destacó que se busca concientizar a los productores de aplicar menos insecticidas químicos, ya que éstos matan a los polinizadores como abejas, avispas, mariposas, entre muchos otros. Señaló que se han tenido reuniones con apicultores para buscar esquemas de protección para las abejas y otros polinizadores.

Finalmente explicó que las 20 campañas o proyectos fitosanitarios en cultivos están enfocadas a cubrir alrededor de 150 mil hectáreas de aguacate; 45 mil hectáreas de mango; 62 mil hectáreas de cítricos destacando el limón persa con 50 mil, 7 mil de toronja; 7 mil de coco; 4 mil de plátano y 70 mil de granos entre maíz y sorgo

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.