Capacitan a productores caprinos de Tamaulipas en mejoramiento genético

0

Productores caprinos y bovinos de Tamaulipas son capacitados para el mejoramiento genético de sus hatos, luego de detectarse que enfrentan diversos problemas de nutrición en los animales, informó la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.

El director de Extensionismo Pecuario de la dependencia, Gerardo Barrera Peña, indicó que se trata de apoyar el esfuerzo diario de los productores tamaulipecos mediante técnicas enfocadas al manejo del ganado, su nutrición, sanidad y reproducción, a fin de promover el progreso productivo y organizado.

Detalló que al hacer un diagnóstico en las prácticas que realizan los productores, detectaron deficiencias en la reserva de alimento para el ganado en época de sequía o invierno, destacando que ya se está trabajando un plan para apoyarlos.

Expresó que han detectado que los productores caprinos y de bovinos leche, enfrentan problemas en la nutrición de sus animales por falta de forraje, y mediante capacitaciones grupales se les están dando alternativas para esas épocas difíciles.

“Les hemos presentado las bondades de sembrar forraje de buena calidad con técnicas sencillas, los exhortamos a que conserven el forraje a través del ensilaje cuyo método permite conservarlo verde sin que pierda sus nutrientes. Esto a su vez les ayudará a salir de la época de escasez”, refirió.

Barrera Peña destacó que a través de PyMES Rurales se puede apoyar a los productores para que hagan su propia marca, que comercialicen el producto, ya sea carne, leche y sus derivados.

Tamaulipas cuenta aproximadamente con 264 mil vientres caprinos en las regiones del Valle de San Fernando y el Altiplano, y al igual que con el ganado bovino, también se busca mejorar la genética caprina para ser aún más competitivos, refirió.

Sostuvo que para fortalecer la actividad caprina en el estado, asistió a una muestra nacional de ganado en el estado de San Luis Potosí, donde constató la excelente calidad genética de los sementales.

“Estamos haciendo lo posible para tener la genética de otros estados a través de inseminación artificial con un subsidio para el productor, transferencia de embriones, adquisición de semen, con eso avanzaremos rápido, es un proyecto que presentaremos para ejecutarse el próximo año”, finalizó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.