Desbordamiento del río Tizaac afecta cultivos en municipios de la Mixteca

0

ACATLÁN, Pue.- Después que el río Tizaac se desbordará el pasado sábado 2 de septiembre, resultaron con severas afectaciones cultivos de maíz, frijol, jitomate, calabaza y flor de cempasúchil, en Acatlán, Xayacatlán de Bravo, San Pablo Anicano y Tecomatlán, donde la constante es que ninguna dependencia de gobierno ha cuantificado los daños.

Mientras que diferentes sembradíos ubicados a la orilla del río presentan daños severos y aún tienen el agua del río, otros se anegaron por el agua que rebasó las barrancas y por las lluvias constates que se presentaron durante cinco días.

Por su parte, el presidente del comisariado de Amatitlán de Azueta, perteneciente al municipio de Acatlán, Misael Balbuena Ramos, informó que un promedio de 40 ejidatarios resultaron afectados, ya que sus cultivos de maíz, frijol y flor de cempasúchil fueron dañados por el agua.

Indicó que esto representa pérdidas totales, ya que la corriente se llevó las plantas, además de que no solo fue por el desbordamiento del río, sino también el crecimiento del agua en las barrancas que originó que resultara más gente afectada.

El presidente del comisariado indicó que hasta ahora no se ha presentado ninguna dependencia de gobierno para cuantificar los daños ocasionados por las lluvias.

“Ayer tuvimos una reunión para saber como cuántos resultaron afectados, esto por si llega alguna dependencia, pero hasta ahora no ha llegado nadie, nosotros personalmente llevamos a las personas a que vean el daño que hay en nuestros cultivos”, externó.

POZO, DAÑADO EN AMATITLÁN

Balbuena Ramos mencionó que teme que la lluvia continúe, ya que consideró que podría haber más afectaciones, además de que el pozo que se encuentra ubicado en terrenos ejidales y que es utilizado para el riego de los sembradíos ya está dañado.

Advirtió que de continuar las lluvias el pozo se afectaría más y podría dañar el sistema de bombeo que logaron hacer los ejidatarios de Amatitlán de Azueta.

PELIGRA PRODUCIÓN DE CEMPASÚCHIL

El presidente del comisariado dijo que de la mayor parte de los sembradíos dañados corresponden a flor de cempasúchil y que será muy difícil recuperarla, ya que la planta es delicada.

Detalló que la flor podría quedar podrida por el exceso de agua y que representaba el sustento para más de 30 familias dedicadas a la siembra de esta planta, lo cual representaba un ingreso temporal que ayudaba a muchas personas.

Auguró que podría haber escases de esta flor para temporada de muertos, ya que la comunidad de Amatitlán es la que surte a la cabecera municipal de Acatlán.

El señor Floylan Martínez dijo que será difícil recuperar su sembradío de cempasúchil, porque está anegado y subrayó que la flor no debe mojarse completamente

Mencionó que sí ha regado su cultivo pero con agua del río, pero que ésta es muy poca para que se garantice la flor y que con esta afectación recalcó que será complicado recuperarla, “más si continúan las lluvias en esta población”.

AFECTACIONES EN XAYACATLÁN DE BRAVO

Trascendió que el día de ayer domingo 3 de septiembre, un grupo de campesinos sostuvo una reunión con las autoridades municipales para dar a conocer las afectaciones en sus cultivos, indicando que perdieron cultivos de maíz y frijol, así como huertas de árboles frutales, los cuales se encuentran a la orilla del río Tizaac.

DAÑOS EN SAN PABLO ANICANO

Por igual, campesinos de esta localidad también reportaron afectaciones en sus cultivos de calabaza, maíz y frijol, los cuales se encuentran cerca del río, ya que creció de manera considerable el día sábado 2 de septiembre hasta el desbordamiento.

AFECTACIONES EN TECOMATLÁN

Al menos 20 campesinos de este municipio también reportaron daños en sus cultivos debido al desbordamiento del río Mixteco.

De acuerdo con algunos campesinos el daño se dio principalmente en maíz y frijol, aunque muchos tenían sembradíos de cacahuate.

Por ahora las autoridades municipales no han dado a conocer cuáles serán las acciones a realizarse para apoyar a las personas afectadas.

ANTECEDENTE EN 2014

Cabe recordar que en el año 2013, el río incrementó su nivel a un 70 por ciento de su capacidad a finales del mes de septiembre, sin embargo el desbordamiento ocurrió hasta finales del año 2014, resultando afectados, el 2 de julio, los municipios de Xayacatlán de Bravo, Acatlán, San Pablo Anicano, Axutla, Tecomatlán y Guadalupe Santa Ana.

Cabe mencionar que las lluvias continúan en la zona de la Mixteca, por lo que las personas afectadas muestras preocupación.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.