Drones pueden ayudar a recuperar el campo luego de sismo y huracanes

0

Actualmente, los drones se han convertido en herramientas muy versátiles no solo para el entretenimiento sino para la exploración y análisis de diversas áreas como la agricultura, la cual en el caso de México se ha visto perjudicada luego del paso de diversos huracanes, así como el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado jueves 7 de septiembre.

Y es que, de acuerdo con el dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, tan sólo el huracán Katia que impactó Veracruz la semana pasada, afectó más de 200,000 hectáreas de cultivos de maíz, piña, papaya, plátano y vaina, causando pérdidas millonarias en todo el estado.

Mientras que un reporte preliminar de la Secretaría de Agricultura informó que los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán han presentado avisos de siniestro para poco más de 138 mil hectáreas de cultivos de maíz, frijol, cebada, chile, haba, chayote, plátano, algodón, manzano, nogal y café.

Por ello, el uso de drones como herramientas de ayuda para la agricultura se han convertido en una realidad en los últimos años.

De acuerdo con Cristhian Engemann Forcelledo, director de Agrodrone, el uso de este tipo de tecnología permitiría a las autoridades reducir considerablemente los tiempos en el recuento de los daños.

“Con el uso de drones puedes sobrevolar hectáreas muy extensas de campo en cuestión de minutos, lo que normalmente te ocupara un tiempo considerable si se realiza a pie”.

En entrevista con Publimetro, Cristhian Engemann, aseguró que en tiempos de emergencia como el que tenemos actualmente, la activación del campo es fundamental para alimentar a las familias que quedaron desamparadas por los fenómenos climatológicos.

“Con las afectaciones que hemos tenido, el tiempo es crítico, con estas herramientas el productor tiene la capacidad de salvar más cultivo que de la forma tradicional”.

Engemann informó que un dron puede llevar en promedio 10 litros de agua y que en promedio por hectárea se requieren 30 litros, mientras que de la forma tradicional se ocupan 400 litros por hectárea para regar.

Además informó que un dron llega a cultivar una hectárea en 20 minutos, lo que representa un importante ahorro de tiempo y de recursos.

Los drones también ayudan a mantener la calidad de cultivos los cuales en ocasiones se ven afectados por plagas o por la mano del hombre.

“En general en una hectárea se pierde de 25 a 30% del cultivo, del cual 5% de ese ya viene de cajón por la semilla, mientras que el resto es por errores humanos como abusar del plaguicida o del agua, además los agricultores también lastiman las plantas al pisarlas”

Cristhian Engemann dijo también que con el uso de los drones podemos exportar más producto y aumentar el número de toneladas de alimentos que produce el país.

Drones pueden ayudar en la reforestación del país

El empresario dijo también que con esos drones también se puede reforestar rápidamente el país arrojando semillas desde el aire las cuales con las condiciones propicias podrán germinar rápidamente.

Finalmente, Engemann recordó que para manejar un aparato de este tipo se requiere de una capacitación previa pues es tecnología muy sensible que sin el adecuado uso puede dañar el campo.

De acuerdo un informe preeliminar de la Sagarpa de 53 mil 718 hectáreas afectadas por fenómenos naturales, se han identificado pérdidas totales en 42 mil 219 hectáreas.

 

Publimetro

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.