Inicia temporada para captura de camarón en el Océano Pacífico

0

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), informó que con base en información científica se determinó la vigencia de la nueva temporada de captura de camarón para las distintas zonas pesqueras del Pacífico mexicano tomando en cuenta la sustentabilidad y el impacto social.

En este caso, se determinó levantar la veda temporal para la captura de camarón a partir de las 00:00 horas de este viernes 8 de septiembre, en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en los Estados de Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Sinaloa, incluyendo las Marismas Palmillas y La Concha del Municipio de Escuinapa, Sinaloa, exceptuando el Sistema Lagunar Huizache-Caimanero y esteros del sur de la misma entidad.

Asimismo, se levantará la veda temporal a partir de las 00:00 horas del 20 de septiembre en los sistemas lagunarios estuarinos y marismas del Sur de Sinaloa, incluyendo el Sistema Lagunar Huizache-Caimanero y exceptuando las Marismas Palmillas y La Concha del Municipio de Escuinapa, Sinaloa.

El organismo informó que partir de las 00:00 horas de este viernes se podrá realizar la captura de camarón en el sistema Lagunar Bahía Magdalena-Almejas en el Estado de Baja California Sur, excepto los esteros y canales adyacentes;

A partir de las 00:00 horas del 20 de septiembre, se levanta la veda en los esteros y canales estuarinos adyacentes al sistema Lagunar Bahía Magdalena-Almejas en el Estado de Baja California Sur.

A su vez, a partir de las 06:00 horas del 16 de septiembre próximo se levanta la veda en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala.

La CONAPESCA, resaltó que antes de determinar el levantamiento de la veda temporal se realizó una sesión de trabajo de la Comisión Nacional de Vedas, encabezada por el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, y el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes.

Al término de la reunión, Mario Aguilar aseveró que en beneficio de la sustentabilidad y del impacto social que para las comunidades pesqueras representa la captura del camarón, con base en la opinión técnica e información científica aportada por el INAPESCA se determinó establecer las fechas y zonas de pesca buscando guardar un equilibrio entre las posturas presentadas por los sectores de altamar y de ribera.

Mario Aguilar destacó el importante crecimiento que registra el sector pesquero en términos económicos; lo que refleja “un sector sumamente productivo, responsable y sustentable que se ubica como un factor fundamental de la economía regional y nacional”.

Por su parte, el director general del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, coincidió con el Comisionado Mario Aguilar al subrayar la importancia de tener un sector unido, consistente, dinámico y progresista que toma decisiones basadas en información científica sólida y que está mirando hacia el futuro”.

Mencionó que para el INAPESCA la fecha de término de una veda es una decisión basada en el rigor científico y con el criterio de la sustentabilidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.