La soya se cultiva en áreas maiceras, precisa la Seder

0

Las grandes extensiones de cultivos de soya en el sur y oriente del Estado se realizan en tierras aradas que en su momento sirvieron para la siembra de maíz, manifestó ayer el secretario de Desarrollo Rural estatal, Juan José Canul Pérez.

“Es una reconversión de maíz a soya y está dando buenos resultados”, aseguró el funcionario.

Entrevistado sobre las advertencias de la directora de la Junta Intermundial Biocultural del Puuc, Minneth Medina García, sobre el crecimiento desmedido de la agricultura extensiva en la franja de Tzucacab y Tekax por el cultivo de soya que ocasiona deforestación de la selva, Canul Pérez confirmó que la siembra de soya tiene un auge y crecimiento muy importante en dos zonas principalmente: el sur y oriente del Estado.

Explicó que este crecimiento de las siembras de soya es por la falta de producción de granos en Yucatán y la necesidad del consumo de este grano para la industria. Al año, Yucatán importa poco más de 1.5 millones de toneladas y esta necesidad incentivó a varios empresarios muy serios a apostarle a la producción de granos en el Estado, lo que afortunadamente ya se está dando con éxito.

Inversionistas

“Los empresarios inversionistas son yucatecos y hacen una sinergia con el sector social y esa combinación es la que está generando un auge a este cultivo, nos hacía falta este tipo de producción”, subrayó. “Al día de hoy tenemos casi 15,000 hectáreas de soya en el campo yucateco, principalmente en el sur y el oriente, y en la zona sur hay más de 8,000 hectáreas de esta plantación”.

Canul Pérez dijo que espera que este cultivo siga su expansión, hay la capacidad de siembra, hay un potencial de 200,000 hectáreas para la agricultura y si se puede tecnificar seguramente aumentará la superficie, la producción y el rendimiento del campo.

Las plantaciones de soya están próximas al período de cosechas y a mediados de noviembre es probable que salga las primeras toneladas. En este año esperan una producción de 25,000 a 30,000 toneladas de soya.—Joaquín Chan Caamal

La directora de la Junta Intermundial dice que por la siembra de soya se está deforestando la selva, ¿es así?, preguntó el reportero del Diario.

“Se están aprovechando las tierras aradas”, afirmó. “Las superficies habían sido arables y en su momento funcionaban para el maíz. Es una reconversión de maíz a soya y está dando buenos resultados”.

Informó que la producción de soya generará un ahorro porque se dejará de importar esa cantidad de grano y es una agricultura muy cuidada porque se siembra la variedad de soya huasteca, que es muy buena.

La soya tiene alta demanda porque sirve para el consumo animal, producción de aceites y pastas.

Otro cultivo que empieza a tener auge en Yucatán es la siembra de calabaza por el aprovechamiento de la pepita que tiene un valor importante en el mercado y para la ganadería porque la cáscara de la verdura sirve para alimento del ganado.

Hasta el momento hay poco más de 1,500 hectáreas de cultivos de calabaza en el Estado.

 

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.