Lluvias en Michoacán han afectado más de 19 mil hectáreas agrícolas

0

Más de 19 mil hectáreas agrícolas en Michoacán se han visto afectadas por el temporal, por lo que se activará en próximos días el seguro contra riesgos catastróficos en el campo que respalda a 700 mil hectáreas, informó Adrián López Solís, secretario de Gobierno.

De estas 19 mil hectáreas, los cultivos más siniestrados son los de maíz, sorgo, fresa, esta última con una superficie aproximada de 850 hectáreas; nueve mil hectáreas se han visto afectadas en la última semana con el aumento de las precipitaciones pluviales, destacó el funcionario estatal.

En entrevista, explicó que el estado, en conjunto con la federación, tiene contratada una póliza por daños catastróficos en cultivos que cubren cerca de 700 mil hectáreas, lo que corresponde a casi el 50 por ciento de la superficie cultivable en la entidad.

Explicó que actualmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) han cubierto los daños de los ciclos que corresponden al primer semestre del año, y aclaró que debido a los fenómenos climatológicos que ha vivido Michoacán en los últimos días, los ajustadores de ambas dependencias ya se encuentran en la evaluación de los perjuicios.

Con respecto al número de viviendas afectadas, detalló que actualmente se tiene contabilizado aproximadamente un centenar, de ellas, 28 en Tlazazalca, alrededor de 20 en Francisco Sarabia, en Quiringuicharo cerca de 20, entre otras más en municipios como Ixtlán y Lombardía.

Además, por las inundaciones en algunos casos las personas han perdido a su ganado, derivado de ello se ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Económico para evaluar los daños y apoyar A recuperar los productos de las tiendas que se han visto afectadas, y también se ha solicitado el apoyo a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) para que colabore en el caso de la reposición del ganado.

Aclaró que para poder acceder al Fondo Nacional de Desastre (Fonden) se tienen que cubrir ciertos requisitos que la entidad aún no cumple, y reiteró que tendrán que ser los funcionarios estatales los que aporten de su dinero para socorrer a las familias que se han visto afectadas por las lluvias.

 

 

MiMorelia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.