Migran a otros cultivos en Chihuahua

La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado continúa recomendando la reconversión de cultivos como una opción benéfica para las y los productores, por lo que el exhorto al sector primario es para que estas acciones permeen de forma paulatina en todas las regiones agrícolas de la geografía estatal.

“En la región de Cuauhtémoc se tiene contemplado hacer una reconversión de cultivos; primero que sean ahorradores de agua, segundo que dignifiquen a las familias que se dedican a su producción. Estamos probando lo que son bayas, granado y vid, se trata de reconversión productiva”, indicó Martín Solís Bustamante, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, a cargo de Rubén Chávez Villagrán.

Como ejemplo citó el cultivo algodón, en el que ya hay un incremento en la superficie sembrada; pues el año pasado se estableció una superficie de 72 mil 700 Ha., y este año se tienen registradas 124 mil 200 Ha.

Lo anterior, informó, fue debido a que el sembrar maíz no resultaba costeable para la comunidad menonita, por esta razón, en municipios como Cuauhtémoc, Ahumada, Buenaventura y Ascensión, se optó por sembrar algodón.

“La migración a otros cultivos tiene que ver con varios factores: cotización del dólar, disminución del precio internacional. Este es un paso que se tiene que ir dando de manera gradual, pues hay un problema fuerte de abastecimiento de agua y se requieren de productos que no utilicen tanto recurso hídrico”, concluyó Martín Solís.

Cabe mencionar que la dependencia estatal ha considerado dentro de sus apoyos, un impulso para que diversos productores de Matachí realicen la migración de maíz a chile, con resultados satisfactorios.

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post