Ponen en marcha programa de compra de coberturas anticipadas

0

 Con casi un año de anticipación, el gobierno federal pondrá en marcha el Programa de Apoyos a la Comercialización, esquema que permite adquirir coberturas anticipadas vinculadas al esquema de Agricultura por Contrato, para el ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018.

Así lo informaron los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), al precisar que esta medida permitirá a los productores mexicanos garantizar los precios de sus cosechas, con oportunidad y genera ahorros al gasto público, aunque no precisaron en cuánto.

Por primera vez, el programa de Aserca permitirá tomar coberturas de riesgos de precios, con casi un año de anticipación, ya que los vencimientos de las opciones de futuros serán en julio y septiembre de 2018, dependiendo del tipo de cultivo y ciclo agrícola; ello permite al productor cubrir con oportunidad sus ingresos esperados ante variaciones en precio”, explicó la dependencia.

El volumen previsto será de 4 millones de toneladas para los cultivos de maíz, sorgo, soya o trigo de diversas entidades federativas o regiones.

Este programa, permite a los productores del sector agropecuario tener acceso a líneas de financiamiento o a un crédito respaldado con garantía de la Banca de Desarrollo, precisó.

El financiamiento obtenido podrá utilizarse para adquirir opciones de futuros con la finalidad de cubrir el precio de sus cosechas, agregó.

El programa prevé un doble beneficio: fortalecer la cultura financiera de administración de riesgos de precios en el sector y, facilitar el acceso al crédito de los productores nacionales, mejorando las garantías con relación al ingreso.

La operación del programa se llevará a cabo a través de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

En el caso de maíz, los estados beneficiados serán: Baja California, Campeche, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Río Colorado, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Para Sorgo, Campeche, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Mientras que para trigo panificable  Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León; para trigo  cristalino, que se usa para elaborar pastas se beneficiará a los estados de Querétaro, Región Lagunera, San Luis Río Colorado, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.  En tanto para soya se apoyará a los estados de Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.