Buenas expectativas para cosecha de frijol

0

Durango.- Tomando en cuenta que las lluvias de la actual temporada se registraron en los tiempos adecuados para el desarrollo favorable de los cultivos, se espera que la cosecha de frijol del actual ciclo primavera-verano sea de regular a buena, con la posibilidad de que se duplique la producción del año anterior, según la opinión del dirigente estatal de la Organización Agraria Popular (OAP), Sergio Silva Labrador.

El entrevistado añadió que, con base en reportes que ha recabado de la zona de los Llanos, principal productora del referido grano en el estado de Durango, la cosecha que se contempla recoger este año será buena en términos generales para los campesinos, lo que les favorecerá en su economía.

“El frijol de este año trae buena calidad. En el tema del agua, sí ha estado lloviendo ahí, aunque afortunadamente todavía el frijol todavía no está en la etapa en la que se pueda manchar con el agua. Las precipitaciones cayeron este año en el tiempo que se ha requerido, lo que permite visualizar que va a haber una buena producción y, sobre todo, de buena calidad”, comentó el informante.

No obstante, Silva Labrador indicó que el inconveniente de que se avizore una cosecha de frijol, que sea de regular a buena, es que los “coyotes” (intermediarios) aprovechan esta coyuntura para ofrecerles a los campesinos un precio muy bajo, lo que, obviamente, perjudica a quien trabajó durante meses para obtener una buena utilidad económica de sus cultivos.

Asimismo, el dirigente de la OAP mencionó que ha recibido informes de municipios como Guadalupe Victoria y Cuencamé, en el sentido de que la producción de frijol podría ser del doble en comparación con la del 2016, al menos en esa zona de los Llanos.

Otro factor que podría contribuir a que el pronóstico de una buena cosecha de frijol se consolide, apuntó, es el relacionado con el clima ya que se contempla una calma, una reducción de las lluvias, lo que servirá para que el grano termine su proceso normal de desarrollo.

La ventaja de sembrar la variedad Pinto Saltillo, dijo, que es la que más se cultiva en Durango, es que es muy resistente a la sequía, por lo que si este año tuvo el agua pluvial suficiente se prevé que la producción sea en general buena, concluyó aseverando.

Conviene puntualizar que, recientemente, el agrónomo Evenor Idilio Cuéllar expuso que la producción de frijol en el estado de Durango podría alcanzar en el actual ciclo agrícola alrededor de las 120 mil toneladas, aunque el Silva Labrador prefirió reservarse dicha cifra, en virtud de que aún falta por esperar varios días para que se pueda hablar de cantidades aproximadas de la referida cosecha.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.