Desarrollan dieta para peces de cultivo

0

Ensenada, Baja California.- Científicos pertenecientes a 12 instituciones académicas del país colaboraron en el desarrollo de alimentos formulados para peces de cultivo, elaborados a partir de materias primas mexicanas.

El proyecto fue financiado con recursos procedentes del Fondo Sectorial de Investigación en Materias Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Sagarpa-Conacyt).

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Juan Pablo Lazo Corvera, especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y coordinador del proyecto, refirió que la investigación surge tras identificar la necesidad de una oferta de dietas eficientes producidas en México, pues la mayor parte del alimento utilizado en las granjas de cultivo de peces marinos es importada.

“El objetivo principal del proyecto fue desarrollar formulaciones para especies de peces cultivados en México, pero no a nivel piloto de laboratorio sino probadas y evaluadas en granjas; muchas veces hacemos formulaciones muy buenas que funcionan muy bien en condiciones de laboratorio y cuando las prueban en las granjas, ya no necesariamente son las mismas condiciones”, puntualizó.

El investigador del CICESE y presidente de la Sociedad Mundial de Acuacultura indicó que las dietas formuladas fueron principalmente para jurel (Seriola lalandi), lenguado (Paralichthys californicus), totoaba (Totoaba macdonaldi), pargo (Lutjanus sp.), robalo (Centropomus undecimalis), catán (Atractosteus spatula), corvina (Cynoscion othonopterus) y trucha (Oncorhynchus mykiss).

“Los diferentes grupos de investigación trabajamos con diversas especies, hacíamos nuestras formulaciones y las evaluábamos primero en el laboratorio y las mejores formulaciones, una o dos, las evaluábamos en granjas comerciales”, explicó.

Para ello, los investigadores colaboraron tanto con las empresas dedicadas al cultivo y engorda de los peces como con las empresas productoras de alimentos, que contribuyeron con producciones a nivel piloto-comercial para su evaluación en granjas.

Catálogo de materias primas

Además de la formulación de alimentos, el grupo de investigadores se propuso la elaboración de un catálogo de materias primas que se puedan utilizar para formular dietas para los peces que se cultivan en México, lo que implicó la caracterización de 25 harinas de origen animal, 17 harinas vegetales y 28 harinas de cereales, granos y aceites.

El doctor Juan Pablo Lazo relató que como parte de la realización del catálogo, los investigadores se pusieron en contacto con los productores de alimento para conocer sus principales insumos y cuáles estaban disponibles en el mercado.

“Tomábamos muestras y las caracterizábamos nutricionalmente y también las evaluamos para ver su digestibilidad, ácidos grasos, aminoácidos, es decir, qué tan buenas eran para ser utilizadas en el cultivo de las diferentes especies; es la primera vez que se genera un catálogo nacional de ingredientes, de los mismos que ya están usando los productores y enfocado en peces”, resaltó.

Más alimento mexicano

Derivado del proyecto concluido en 2016, actualmente los esfuerzos de los investigadores se centran en elevar la calidad de las dietas disponibles en el mercado para peces marinos y, con ello, disminuir la dependencia de los alimentos importados.

“Un segundo paso es trabajar con las empresas, hacer las innovaciones tecnológicas para producir el alimento que se necesita, sobre todo en la industria de peces marinos, que va en crecimiento”, subrayó Juan Pablo Lazo.

Apuntó que después del proyecto, la participación de los productores mexicanos en el mercado nacional de alimentos para peces es de 50 por ciento, lo que consideró como un dato alentador para impulsar el desarrollo de más investigaciones en este campo.

 

Agencia Informativa Conacyt

 

 

Contacto
Dr. Juan Pablo Lazo Corvera
 [email protected]

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.