Fomentan consumo de maíz criollo en la Mixteca

0

Con la finalidad de fomentar el consumo del maíz criollo en la región Mixteca, los habitantes de la agencia municipal de San Pedro Yodoyuxi en Huajuapan, realizarán la ‘Décima feria del maíz criollo’.

El comité de padres de familia del jardín de niños, primaria y secundaria de Yodoyuxi, en coordinación las autoridades municipales, buscan fomentar el consumo de este grano, el cual está siendo desplazado por el transgénico.

El agente municipal, Reynaldo Martínez Granados dijo que esta feria cumple diez años, por lo que este domingo se estarán ofreciendo productos hechos con maíz criollo como chileatole, esquite, elotes hervidos y asados, pastel de elote, gelatina de elote, tamales de elote, tortillas de elote que se conocen como “chatos”, atole de maíz.

Además de pozole, barbacoa, picadas, memelas, tlayudas, empanadas, atole, chileajo, mole dulce tortillas de maíz y nieve de elote.

Indicó que el 29 de septiembre es la fecha que se celebra al maíz criollo en México; sin embargo, la comunidad de Yodoyuxi ha buscado la manera de realizar la Feria del Maíz, cercana a esta época para poder estar en contexto.

Dijo que la feria comenzó a celebrarse ante la necesidad de vender sus productos en el mercado local, por lo que adquirieron fama y actualmente el grano de Yodoyuxi es uno de los más vendidos en la demarcación por el color, las variedades y el sabor, debido a que es 100 por ciento criollo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.