Con menores volúmenes de agua la repartición de cultivos

0

Guamúchil, Sinaloa.- Por unanimidad aprueban durante una asamblea del Módulo de Riego 74-2 sembrar 18 mil 856 hectáreas entre diferentes cultivos, siendo el garbanzo la siembra que va a predominar, así lo dio a conocer el presidente del módulo, Samuel López Angulo.

CULTIVOS

En lo que comprende el Módulo de Riego 74-2, que abarca una pequeña parte de Guasave, Salvador Alvarado y Angostura, se estarán sembrando cultivos de cebolla, frijol, garbanzo, tomatillo, sorgo, maíz, prerennes como pradera, alfalfa y frutales, de los cuales se espera que el garbanzo sea el cultivo que va a predominar, ya que a la fecha se llevan registradas 7 mil 400 hectáreas, y aún falta tiempo, por lo cual se espera que concluyan entre 9 mil y 10 mil hectáreas. Aunado a ello, explicó que no cree que se vaya a caer el precio del garbanzo si la mayoría de los productores lo siembran, ya que tienen a favor que actualmente las bodegas se encuentran vacías, ya que hay cero inventarios, por lo cual esperan que las condiciones a nivel internacional les favorezcan.

“Solo que los productores de garbanzo como la India tengan problemas para comercializar en su región, y que el garbanzo de nosotros, como es calidad, nuevamente se logre posicionar a muy buen precio”, señaló.

AGUA

Por otro lado, mencionó que la programación se llevó a cabo en base al volumen de agua que se asigna de la presa, ya que en esta ocasión fueron en total 149.7 millones de metros cúbicos, lo cual en relación al año pasado fue menor, con más de 20 millones de metros cúbicos menos, por ello exhortó a los productores a que cuiden el agua, ya que este año estará más difícil en cuanto a la dotación del vital líquido. Aunado a ello, explicó que si el maíz hubiera sido un cultivo que predominara el agua no hubiese alcanzado, por ello es que se hizo un plan de siembras adecuado al volumen de agua que se va a suministrar, ya que se induciría que les fuera mal a todos los productores porque no alcanzaría el agua para satisfacer la demanda de todos.

PREPARACIÓN

Por otro lado, mencionó que los productores se encuentran preocupados porque quieren que llueva, ya que si no ocurre así estarían iniciando con presas bajas otra vez. Aunado a ello, señaló que tienen que luchar para que la conserven y no la suelten, ya que en otros años, como éste, ha pasado que cuando la sueltan deja de llover.

“Invitamos a cuidar el agua, porque es el vital líquido que es tan importante para la agricultura y el ser humano, deseando que las cosas se compongan en la agricultura”, recalcó.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.