En Michoacán 53 municipios destacan por su cultivo de jitomate, con una producción superior a las 223 mil toneladas, que se obtienen de las cerca de 7 mil hectáreas cultivadas, indican datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedura) del estado.
Aguililla es el municipio con mayor superficie cultivada, sin embargo Tanhuato y Yurécuaro son los que tienen una mayor producción y eso obedece a que cuentan con agricultura tecnificada, es decir, con cultivos en macro túnel e invernaderos.
Los datos de la dependencia estatal señalan que con estas cifras Michoacán se ubica como el segundo productor de jitomate en el país, gracias a las buenas prácticas de los productores, quienes han trabajado arduamente poniendo el alto al estado.
La información oficial expone que Aguililla cultiva 689 hectáreas del fruto y obtiene una producción superior a las 14 mil 919 toneladas, en tanto que Tanhuato cuenta con una superficie de 484 hectáreas y una producción de 33 mil 386 toneladas; Yurécuaro, con 532 hectáreas cultivadas, obtiene una producción de más de 24 mil 546 toneladas.
Otros municipios que también cuentan con una producción importante de jitomate son: Tacámbaro con una superficie de 592 hectáreas y una producción de 14 mil 385 toneladas; Villamar con 200 hectáreas sembradas y una producción de 14 mil 601 toneladas, sólo por mencionar algunos.
Es importante resaltar que de enero a octubre del 2016, el valor de las exportaciones a nivel nacional fue de mil 742 millones de dólares, esto representó un incremento del a la tasa anual de un 15 por ciento.
En un año, la venta del fruto aumentó más de 200 millones de dólares, lo que ubicó al jitomate mexicano como el segundo producto más exportable del país.
Cerca del 99 por ciento de las exportaciones mexicanas son destinadas al vecino país del norte, posteriormente Canadá y Japón (fuente Altas Agroalimentario 2016).
En este sentido, el representante no gubernamental del Sistema Producto Jitomate, Alfredo Esquivel Ramírez, reafirmó en entrevista que uno de los países que más consume el jitomate michoacano es Estados Unidos.
Asimismo, y entrevistado por separado, comentó que se generan más de 6 mil empleos diarios en cultivos de jitomate bajo invernadero. Señaló que se siembra más jitomate a cielo abierto y que esto genera más de 20 mil empleos diarios.
Manifestó que la superficie sembrada en invernadero oscila en un 20 por ciento del total de las hectáreas cultivadas, esto incluye macro túneles y el 80 se siembra a cielo abierto.
Resaltó que en la entidad se tienen más de 50 variedades de jitomate, entre ellas la más común es el Cid, Rafaello, el 14-40, Elefante, Cherry, Saladet, tipo pera, bola estándar, bola grande, sólo por mencionar algunas.
Esquivel Ramírez detalló que, además, hay regiones que se dedican a este cultivo y que han posicionado al estado como uno de los principales productores, como son Yurécuaro, Tanhuato, Vista Hermosa, además de municipios cerca de La Piedad, que producen más de 100 mil toneladas anuales.
Agregó que en Parácuaro y la región de Nueva Italia, se rebasa la producción de 100 mil toneladas, además de la región de Aguililla y Tacámbaro, que producen más de 30 mil toneladas.
Asimismo, comento que en la región Bajío se cuenta con invernaderos en los municipios de La Piedad, Copándaro, Huandacareo y la zona del Oriente en el Valle Morelia-Queréndaro, con un aproximado de producción de 30 a 40 mil toneladas, además de Tuzantla, que aproximadamente alcanza las 10 mil toneladas.
NTX
Comentarios
comentarios