Pescadores yucatecos se capacitarán para mejorar cadenas productivas

0

El titular de esa dependencia, Juan José Canul Pérez, indicó que la capacitación será brindada a través del programa “Bien Hecho Yucatán”, de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) y en su primera etapa se atenderá a pescadores de la comunidad costera de San Felipe.

En entrevista, subrayó que la pesca es un sector sensible e importante para el gobierno yucateco, por eso las entidades públicas buscan unir esfuerzos en beneficio de las comunidades pesqueras para mejorar rubros importantes como higiene, sanidad e inocuidad.

“Por lo mismo, como estado tenemos que adelantarnos y demostrar qué es lo que vamos a implementar a la hora de embarcar nuestros productos del mar”, dijo.

Por ello, continuó, esta etapa de capacitación va dirigido a todos los que están presente en la cadena productiva, desde quien produce el hielo, el que se sube a su lancha, el que captura y hasta el que empaca. Todos tenemos que hacer la parte que nos corresponde”, remarcó.

El funcionario estatal añadió que al paquete de capacitación certificada por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey) de la Segey, se sumarán los programas institucionales como el de Concurrencias para que los pescadores y buzos puedan adquirir los equipos necesarios para desarrollar estas buenas prácticas.

La actualización permanente, fue uno de motivos de la Segey para crear el programa “Bien Hecho Yucatán”, que en el caso de San Felipe buscará que los pescadores mejoren sus buenas prácticas y tengan conocimiento de la normatividad, uso de tecnología y hasta podrán aprender inglés para potenciar el trabajo diario.

De hecho, el programa se podría extender hasta a las amas de casa para fortalecer la actividad turística,pues ese municpio, al igual que otras localidades costeras yucatecas tienen potencial para incoporarse de forma exitosa a la oferta turística de la entidad.

Con esto, la actividad en su conjunto pueda ser mucho mejor, y que San Felipe y otros municipios que se irán incorporando al programa, pueda tener un rostro distinto, porque la productividad y el desarrollo de Yucatán pasa por el sector pesquero, finalizó.

Cabe señalar que los talleres y cursos que se impartirán a través de este programa tendrán una duración de 20 a 30 horas, según sea el caso.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.