Pondrán veda a cultivo de brócoli

0

Las zonas noreste y bajío de Guanajuato tendrán veda en el cultivo de brócoli y otras crucíferas ante la presencia de la plaga de palomilla dorso de diamante, que puede poner en riesgo entre 3 mil y 4 mil hectáreas de este producto.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, quien visitó Irapuato para la entrega de herramientas para protección de cultivos.

“Hay una plaga donde estamos ahorita precisamente poniéndonos de acuerdo para utilizar la misma estrategia y la misma dinámica del pulgón amarillo en una plaga que está afectando ahorita al brócoli, a las crucíferas, se llama palomilla dorso de diamante, que lo vamos a contrarrestar con vedas”, indicó.

El funcionario estatal señaló que para el norte del estado, se aplicará la veda del 22 de diciembre y hasta el 14 de febrero del 2018, dejándose de cultivar el brócoli desde el 22 de septiembre de este año, mientras que para la zona del bajío, se establece la fecha de veda del 1 de mayo al 14 de junio del 2018, dejándose de plantar desde el 1 de febrero.

“Cuando se apliquen las vedas no podrá haber ni residuos de la cosecha anterior del cultivo de brócoli y o de alguna crucífera para que no sirva como hospedero de esa plaga, ahorita no ha afectado mucho, pero estamos preparándonos porque Guanajuato es el primer exportador del brócoli, entonces son muchos dólares que entran a Guanajuato y mucha mano de obra, por eso nos estamos poniendo a trabajar ya, son medidas preventivas”, detalló.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por Bañuelos Rosales, se siembran alrededor de 3 mil hectáreas de brócoli, tecnificándose arriba de mil 300 hectáreas, producción que se realiza a cielo abierto y que representa una de las producciones más fuertes en la entidad.

Crean frente común para precio del maíz.

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario, señaló que se busca conformar un frente común regional con los secretarios de este rubro de Nayarit, Michoacán y Jalisco, así como con funcionarios de dependencias que atienden el sector, para proteger los precios de los granos, específicamente del maíz.

Será el próximo jueves 12 de octubre cuando los funcionarios se reúnan para llegar a acuerdos.

Piden mejorar las condiciones en el campo

Rehabilitación de caminos en las comunidades rurales así como continuar el apoyo a micronegocios y con aves de corral para las familias en el campo, fue lo que pidieron integrantes de la Asociación Civil, Desarrollo del Medio Rural de Irapuato.

Guadalupe Zamora, presidente de la Asociación Civil, encabezó estas peticiones ante la visita del Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, quien entregó 60 mochilas aspersoras para la protección del campo, con una inversión de 72 mil pesos.

“Sabemos que se acercan tiempos difíciles, tiempos de política, donde nos inquieta esa situación, porque nos distrae de las actividades, queremos pedir que no te distraigas, que sigas trabajando por el bien del campo”, indicó.

Zamora solicitó también que el funcionario no deje de lado para el presupuesto del 2018 continuar con el apoyo para el sector.

Durante el evento, los agricultores y habitantes de la zona rural destacaron la falta de apoyos por parte del Gobierno del alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, para la rehabilitación de caminos en la zona rural.

Bañuelos Rosales indicó que recibió ya un listado del Gobierno Municipal de Irapuato para rehabilitación de caminos que se estaría revisando para el ejercicio presupuestal del próximo año.

 

am

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.