Producción total de maíz amarillo será colocada en el país

0

Culiacán, Sinaloa.- Para este ciclo agrícola, la cosecha del maíz amarillo ya tiene un mercado asegurado, informó la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA) en Sinaloa, Cecilia Moreno Romero.

La producción estaría destinada para el mercado de Guadalajara, mientras que la otra opción podría ser Durango, ya que en esta zona se encuentran algunos criaderos de puercos y este grano es utilizado para su alimento.

El Gobierno del Estado lanzó una convocatoria mediante la cual se buscan establecer 145 mil hectáreas de este cultivo, que van desde la región del Évora hasta el municipio de Elota, y para este ciclo otoño-invierno, iniciarán con 30 mil hectáreas.

GARANTÍA

La intención de incrementar la producción de maíz amarillo en Sinaloa es que se establezca menos maíz blanco, ya que ello le dará un mejor precio a este cultivo en el mercado nacional. Asimismo, para incentivar la reconversión de otros cultivos se ha buscado la manera de bajar recursos para que se apoye a la adquisición de semilla de girasol. Los que se encuentran sumergidos en medio de la incertidumbre son los productores trigo, quienes tuvieron una muy mala temporada, aunado a que fueron afectados tras el impacto de una plaga.

GESTIONES

La verdadera preocupación de todos los productores es que el presupuesto que se asigne para el 2018 sea menor que el etiquetado en el 2017, por lo que agotarán todas las opciones para que se reconsidere.

En los próximos días, la diputada local subirá una propuesta mediante la cual se asignen más recursos, sobre todo para la comercialización, ya que de los 64 mil millones de pesos, tan solo para este rubro se requieren 12 mil millones de pesos.

Sin embargo, los productores están conscientes de que, tras el sismo que azotó a estados del centro y suroeste del país, vendrán recortes presupuestales.

Pese a estas condiciones, los productores no tomarán la decisión de manifestarse, sino que se esperarán hasta saber los resultados que les traiga para ellos el gobernador del estado, luego de la reunión que sostuvo con el secretario de Agricultura, José Calzada.

PROGRAMA PARA ACCESO AL MAÍZ AMARILLO

Para darle un mejor precio al maíz blanco de Sinaloa, el Gobierno del Estado lanzó un programa en el cual se ofrecía a los productores un total de 60 mil bolsas de maíz amarillo, con las cuales se ahorrará un 45 por ciento.

Con este programa, inicialmente se tendrían aseguradas aproximadamente 35 mil hectáreas, sin embargo, el propósito es que sean 145 mil hectáreas las que se establezcan en el estado. Cabe destacar que, para que los productores tengan acceso a estos apoyos, tendrán que acudir a las bodegas y centros de acopio.

En el caso de la comercialización de este grano, el Gobierno del Estado ya tiene acuerdos con Jalisco y Durango, para colocar el total de la producción de este grano. En cuanto al precio y los apoyos, aún se tiene incertidumbre, pero se espera que sea suficiente para que este cultivo tenga una rentabilidad adecuada.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.