Acuicultores ven un alto potencial en la totoaba

0

Mazatlán, Sinaloa.- La totoaba tiene un alto potencial para la acuicultura, pues se acomoda muy bien a los sistemas de cultivos de jabas sumergibles, declaró el acuicultor Pablo Coniesco.
Mencionó que esta especie está protegida por el gobierno federal al estar en peligro de extinción.

Repoblación

Coniesco dijo que ya llevan cuatro años trabajando con la totoaba y en los estudios que se han realizados han tenido buenos resultados. Comentó que ese pez es exclusivo de México y por ese motivo los acuicultores se están dedicando al cultivo de esa especie con el programa de repoblamiento para no se extinga.

Dijo que también se está repoblando su medio natural con especies juveniles.

Pez

El acuicultor informó que la totoaba es un pez que soporta temperaturas desde 14 grados centígrados como mínimo y hasta 30 como máximo.

Pero la que se está cultivando es a una temperatura de 18 grados centígrados como mínimo  y como un máximo de 28 grados.

También dijo que esta especie soporta mucho la calidad del agua al ser muy longeva.

Declaró que próximamente se producirá mucha totoaba en el país para los mexicanos, la cual será 100 por ciento legal, de cultivo sustentable.

Dijo que es mejor que se consuma producto nacional en lugar de estar trayendo pescado del extranjero.

Por este motivo, durante la noche de ayer, en la plazuela Machado, se  realizó una degustación de este pescado para que la gente lo conozca.

Para entender… La totoaba y la prohibición

La totoaba, también conocida como corvina blanca o cabicucho, es una especie endémica del norte del Golfo de California o Mar de Cortés. Debido a su sobreexplotación, su población mermó alarmantemente hasta acercarla peligrosamente a su casi extinción.

El 16 de abril de 2015, el gobierno de México anunció un programa para el rescate y la conservación de la vaquita marina y la totoaba. Originalmente, la totoaba se podía encontrar desde la desembocadura del río Colorado hasta Bahía Concepción, en la costa oeste del Golfo, y hasta la boca del río Fuerte.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.