Apuestan al cultivo del pistache, y pierden 6.7 mdp

0

Con un mercado potencial de 6.7 millones de pesos por cosecha, el pistache es uno de los productos de reciente ingreso al estado, al que productores de Macuspana le están apostando.

Sin embargo, la falta de apoyo y respaldo por parte de las autoridades vinculadas al agro han hecho que las primeras cosechas en la zona de Los Choles -donde se tienen sembradas 10 hectáreas- se pierda.

Los 10 productores aseguran que no existen canales de comercialización, además, la escasa información que existe respecto a la forma en que se debe procesar, no permite que se guarde y conserve la semilla.

De acuerdo a datos recabados en la zona, la variedad sembrada en la zona sierra del municipio es la Kerman, procedente de Irán, y como lo reconocen los productores, como Alberto Gómez Arcos, el detalle de no saber qué hacer con el producto ya en sus manos, condena a la producción a perderse, por lo que demandan respaldo e información.

Juan Pastor, otro de los productores, indicó que el fruto tiene fuerte demanda en el mercado nacional, además de que el precio por tonelada podría superar los 250 mil pesos. A la fecha, los árboles han producido en dos ocasiones, pues florecen cada año, y con ello llega la temporada de corte, dejando en el árbol el fruto, ante la falta de asesoramiento.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.