A partir de este fin de semana pasado quienes producen cempasúchil en 12 municipios de Oaxaca realizan el corte de 326 toneladas, ocho toneladas más que el año pasado, cuando la entidad aportó el 2.4 por ciento de la producción del país.
De acuerdo con delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el estado de Puebla, con 10 mil 836.5 toneladas, concentró el 80.3 por ciento de la producción del año pasado, por encima de Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca y Morelos.
Incluso una gran parte del cempasúchil que se comercializa en Oaxaca proviene de Puebla, pero para Homero Guerrero Marín, agricultor que la siembra en Silacayoapam, en la región de la mixteca, “está más maltratada” y no es fresca porque la cortan con mucha anticipación.
“En Puebla hay más comercio, está más grande la ciudad, lo que siembra se vende, pero aquí si sembramos mucho se queda uno con flor”, dice un hombre que junto con su familia este domingo en la tarde iniciará a cortar la flor que colorea de amarillo una hectárea y media de terreno.
Si no viene a la ciudad de Oaxaca es “porque aquí nomás se termina”. La venta fuerte es el martes y “para el miércoles temprano queda poquito para sacarla en el mercado de aquí”.
La Sagarpa tiene registro que este año se sembró cempasúchil en 47 hectáreas, principalmente en 12 municipios de la mixteca: Asunción Cuyotepeji, Tezoatlán de Segura y Luna, Huajuapan de León y Mariscala de Juárez.
Siembran también en San Agustín Atenango, San Andrés Dinicuiti, San Jorge Nuchita, San Lorenzo Victoria, Santa María Camotlan, Santiago Miltepec, Santo Domingo Tonalá y Santiago Santiago Huajolotitlan.
Es el municipio de Santiago Huajolotitlán el que concentra mayor producción al cosechar 73.5 toneladas, seguido de Santo Domingo Tonalá con 43 toneladas. La mayoría de flor de cempasúchil y de borla o cresta de gallo proviene del vecino estado de Puebla.
NVI Noticias
Comentarios
comentarios