El maíz es un producto clave en las negociaciones del TLCAN

0

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, declaró que la cuenca lechera, porcícola y avícola en la región de Los Altos no tendría la fortaleza que tiene por el maíz amarillo proveniente de Estados Unidos.

“Estados Unidos, si esto se cierra no tendría mercado para su maíz amarillo que le sobra, estos son los complementos. Si nosotros exportamos una gran cantidad de productos que se complica en Estados y Canadá producirlos”, señaló.

El responsable de la cartera rural de Jalisco resaltó que si bien el maíz es una prioridad en las políticas públicas, el campo estatal ha alcanzado resultados muy satisfactorios que le dan liderazgo por su diversificación de productos.

Asimismo, subrayó que en Jalisco se ha trabajado en el ordenamiento del mercado de los granos, a través de la agricultura por contrato.

También hizo énfasis en que actualmente hay 180 mil hectáreas de maíz cultivadas con variedades de germoplasma mexicano, lo que habla muy bien del trabajo de las semilleras mexicanas y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), propietario de gran parte de las variedades.

Hizo mención que en el ámbito interno, un ejemplo destacado de integración productiva ha sido la cadena del maíz, desde sus productores hasta la elaboración de valor agregado, particularmente por el esfuerzo de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

Ante la incertidumbre que ha traído la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la articulación de los productores de los tres países es clave para consolidar la economía agroalimentaria de Norteamérica.

Durante el Cuarto Congreso Nacional Maicero de CNPAMM, el funcionario estatal refirió que hay bases un buen desenlace en el TLCAN, por lo que se saldrá bien por el hecho de que las economías agroalimentarias de Estados Unidos, Canadá y México están entrelazadas y tienen negocios conjuntos.

Este encuentro de productores maiceros también incluye la participación de investigadores y comercializadores de granos de insumos, además de representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Francia.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.