Incentivan producción ganadera entre Oaxaca y Nuevo León

Oaxaca.- Gracias a un esfuerzo compartido entre los gobiernos de Oaxaca y Nuevo León, productores ganaderos de la región del Istmo recibieron los primeros 40 sementales cárnicos solicitados con el propósito de continuar con la recuperación y mejoramiento del hato ganadero de Oaxaca.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, informó que este fin de semana se cumplió con la primera entrega de los 200 sementales de la raza Brangus que serán distribuidos en la región.

Señaló que en este convenio quedó establecido que los productores ganaderos que serán beneficiados tendrán el compromiso de venderle a productores de Nuevo León, 20 becerros al año, una vez que comiencen a nacer las crías.

Detalló que el propósito del gobierno neolonés es adquirir el ganado oaxaqueño con las características que requieren; “es decir con más carne para abastecer la gran demanda de aquella región”.

Y es que -dijo- en la región del Istmo se explota el ganado Cebú el cual es de doble propósito, leche y carne; mientras que en el estado norteño lo que solicita es carne.

Indicó que con este apoyo, el Gobierno del Estado a través de la Sedapa, está cumpliendo con su compromiso de apoyar a los productores de ganado bovino, ya que desde marzo pasado se inició con este proyecto, esperando obtener los primeros resultados en un par de años.

“Estamos hablando que en un año y medio ya estemos enviando las primeras crías de estos sementales que nos están proporcionando de Nuevo León”.

El dirigente de los ganaderos dijo que cada uno de los ganaderos que resultaron beneficiados con este programa, aportarán una parte de los recursos pues ambos gobiernos ayudaron con 11 mil 300 pesos cada uno, ya que el valor promedio de un semental oscila en 40 mil pesos.

“Estamos hablando de 12, 15 o 18 mil pesos, dependiendo del gusto del productor, pues un semental de mayor tamaño tiene un costo adicional, incluyendo flete y seguro”.

Aseguró que se trata de un buen apoyo, ya que el precio de un semental en el mercado ronda en los 60 mil pesos.

Los ganaderos de Tehuantepec, San Blas Atempa, Juchitán, Zanatepec, Matías Romero, Palomares, Petapa y Laollaga, fueron los primeros en recibir sus sementales, aunque será la próxima semana cuando se realice el protocolo oficial por parte de la Sagarpa.

 

NVI Noticias

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post