Preocupados, los productores de maíz por el bajo precio de la tonelada

0

Morelos.- Este año, el precio de la tonelada de maíz se estima por debajo del precio del 2016, mientras que los insumos registran constantes aumentos, lo que desanima a los productores, señaló Albino Franco Escobar, presidente del sistema producto maíz.

En entrevista, Franco Escobar resaltó que los productores de maíz están preocupados por el bajo precio de la tonelada del grano en comparación con el que se vendió el año pasado.

Explicó que en estos días se prevé que se cierre el precio del grano; sin embargo, se estima en los tres mil 350 pesos por tonelada, monto que no llega los tres mil 750 y tres mil 825 pesos que alcanzó la tonelada el año pasado. “Dependemos de la bolsa de Chicago y al comparar cobertura, nos apegamos a los contratos, pero hoy en día la presión que ha ejercido la producción de maíz en Estados Unidos nos tiene muy apretados. Ellos tienen rendimientos muy altos; este año volvieron a romper récord, y por otro lado en el país se ha estado introduciendo maíz de otros países principalmente de Estados Unidos, Argentina y Brasil, situación que afecta el precio”, dijo.

El presidente del sistema producto maíz resaltó que se espera por lo menos alcanzar los tres mil 750 pesos por tonelada, a fin de evitar pérdidas para los productores, ya que los insumos cada año suben “y suben de manera desmedida, mientras que nuestros precios cada año se van a la baja”, precisó.

Agregó que como parte de las acciones para bajar los costos de producción del grano, se realizan compras consolidadas y se compran coberturas para asegurar precios y no depender del mercado por la libre. “Sin embargo, si es complicada la situación si no se alcanza por lo menos los tres mil 700 pesos por tonelada, como se pagó el año pasado”, acotó.

Franco Escobar estimó que en Morelos se producen alrededor de 35 mil toneladas del grano del cual el 60 por ciento es maíz blanco en sus diferentes variedades y el 40 por ciento restante maíz amarillo.

 

La Unión

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.