Rechazan cebada por excedentes en producción

0

Durango.- Productores de Cebada del municipio de Guadalupe Victoria denunciaron que Grupo Modelo, con quien se tiene un convenio de compraventa sobre la producción, no tomó las previsiones necesarias y ahora camiones cargados están siendo rechazados en las bodegas.

Vicente Victorio Robles, representante de productores en el sur de Cuencamé y la Región de los Llanos, acusó que además de que el acopio de cebada empezó tarde este ciclo este lunes les informaron que las bodegas están llenas, por lo que deberán regresar el cultivo.

Él explica que la causa del excedente es que el 2017 fue un buen año para la Cebada temporalera, de ahí que cada productor haya tenido rendimientos de hasta cuatro toneladas y media por hectárea.

Esto significa una producción mayor a la expectativa del Grupo pero esto dijo, no tiene por que impactar en el bolsillo de los productores.

Y es que la mayoría no cuenta con un espacio en el cual almacenar la cebada de manera que se garantice la calidad por ello los productores estaban enviando el cultivo directo desde la zona de siembra hasta las bodegas que habilitó la empresa.

Cada uno de estos fletes dijo, cuesta a un productor 10 mil pesos, por lo que enviar la cebada más de una vez resulta en pérdidas económicas para los campesinos, que consideraban seguro el acopio debido al contrato que se había firmado previamente con la cervecera.

Victorio Robles, destaca que ahora la cebada corre el riesgo de perder puntos en los estándares de calidad porque el proceso de carga y descarga, que ahora tendrá que hacerse en al menos dos ocasiones, podría afectar las características del producto.

Los productores que no tienen un espacio reservado para el almacenamiento estarán también a merced del clima, una lluvia tendría efectos catastróficos para su cebada.

Pero además dijo, existe un problema adicional y es que, según cálculos, alrededor del 35 por ciento de la superficie sembrada de cebada aun no ha sido trillada, lo que prevén complique todavía más el acopio del producto en los próximos días.

Esto hace urgente una respuesta por parte del Grupo Modelo, a quien los campesinos han exigido que habilite bodegas adicionales para almacenar la cebada que ahora cuenta con los estándares de calidad que la empresa solicita.

Vicente Victorio, apuntó que se le hizo un llamado al Gobernador del Estado para que intervenga en favor de los productores, pero a final de cuentas es la empresa cervecera la que debe dar solución al problema antes de que las pérdidas se incrementen.

Hasta el momento los campesinos han invertido solo en el flete de los camiones que han sido rechazados pero si la situación se alarga durante los próximos días el excedente en la producción podría derivar en una afectación mayor.

“¿Qué está pasando? por que no es una agricultura al ahí se va, es una agricultura por contrato, tenemos contratos firmados y nadie queremos perder, ya sea ellos (Grupo Modelo) quieren ganar ganar porque obviamente es cebada y nosotros igual queremos recuperar gastos”, afirmó.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.