Afectan heladas a cultivos de nopal

0

Guanajuato.- Hasta un 40% de pérdidas se registran en los cultivos de Nopal en la comunidad de Valtierrilla, esto debido a las heladas o frentes fríos que se registran en la región.

Juan Ramblas, encargado de la siembra y cosecha de Nopal en dicha comunidad indicó que apenas hace 15 días exista un 30% de baja en la producción de dicho cultivo debido a los descensos de las temperaturas mismos que continúan, y ahora se registra hasta en algunos casos un 45% de pérdidas.

“El frío no deja, hoy (ayer) amanecieron quemados muchos nopales, eso para nosotros sí representa pérdida, el frío no para desde diciembre, pero ahorita continúa ya que este mes que viene es más frío”, comento.

Otro encargado de una nopalera, Jesús García, quién trabaja en un predio que se ubica sobre el acceso a la comunidad Puerto de Valle refirió que al menos en las hectáreas que trabajó la mañana del día de ayer un 35% se vio afectada por los fríos, y que está cifra la alcanzaron otros productores de nopal.

Entra frente frío

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, continuarán las bajas temperaturas los próximos días, esto debido a la entrada del frente frío número 25 al país.

La mañana de este lunes, y días próximos las rachas de vientos alcanzan ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora, y las temperaturas descenderán por la noche hasta los 2 grados centígrados.

Es la población en general quién resiente las condiciones del clima, pues durante la mañana y tarde del día lunes optaron por usar chamarras, gorros y bufandas para resguardarse del frío.

Autoridades de salud recomiendan a la población evitar los cambios bruscos de temperatura asimismo, cubrir boca y nariz para evitar enfermedades de las vías respiratorias.

 

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.