Avanza la siembra sin contratiempos. Condiciones climáticas propicias

0

Matamoros, Tamaulipas.- Con buenas perspectivas de germinación, la siembra de sorgo en superficie de temporal registra ya un avance importante en todo lo que es la zona del Estado debido a que las condiciones climáticas han sido propicias, estimando Agustín Hernández Cardona que de continuar así, a partir de la próxima semana se habrán de generalizar los trabajos.

“Vamos avanzando bien y sin contratiempos luego de que se hizo un paréntesis debido a las heladas de principios de año, los compañeros están aprovechando que el tiempo mejoró notablemente y esto nos pone optimistas”, aseguró el presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.

En total, desde todo el Valle de San Fernando, Valle Hermoso, Matamoros, Río Bravo, Reynosa y la zona ribereña, dijo que la superficie a sembrar se estima en las 760 mil hectáreas, de las cuales, 490 mil son de temporal y 270 mil de riego.

En cuanto a los cultivos, informó que de sorgo se tienen contempladas 600 mil hectáreas, 115 mil de maíz, 11 mil para el algodón, 5 mil de soya, 7 mil de trigo, otras 5 mil de okra y el resto de hortalizas, tanto en temporal como en predios de riego.

Debido a que la siembra se inició con algo de humedad en la tierra, Hernández Cardona dijo que ya están emergiendo las plantas de sorgo, sobre en la zona de San Fernando, Valle Hermoso y en la parte sur de Matamoros.

Del pronóstico climático para lo que resta del mes de enero e inicios de febrero, el dirigente agrícola mencionó que hay pocas probabilidades de que se registren heladas, aunque se esperan algunas lloviznas.

De haber buen clima, agregó, “entonces esperamos ver que ya para la próxima semana estemos viendo ya mayor actividad en el campo, sobre todo en la superficie de temporal que se dedicará al sorgo y estamos optimistas de que no se nos vengan heladas porque entonces sí podría haber complicaciones”.

Recordó que fue en el 2011 cuando en el mes de febrero se presentó la última helada severa que siniestró cerca de 50 mil hectáreas de sorgo en el norte de la entidad, dejado serias pérdidas económicas a los productores del norte de la entidad, “pero esperamos que todo continúe bien y que podamos terminar en ciclo así como lo empezamos y con buenas perspectivas de producción”.

El Mañana

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.