Buen inicio de año mielero en Yucatán

0

Peto.- Este año la compra de miel se inició a $33 el kilo, pero debido a las exigencias del mercado se pide que el producto tenga entre 19 y 20 grados de humedad, informó Valentín Ruiz Aké, propietario de Mieles San Fernando, ubicado en la calle 30 entre 37 y 39 del Centro.

Señaló que este año la temporada de cosecha se inicia bien y todo parece indicar que habrá buena producción, incluso los productores ya comenzaron a hacer la limpieza en sus colmenas para prepararse porque en breve se iniciará la cosecha de miel de tahonal.

—Esta temporada abre el mercado con un precio de $33 y todo parece indicar que habrá buena producción, pues el tahonal ya comienza a florecer —puntualizó.

—Los mismos productores ya se preparan y compran implementos para este trabajo. Se augura una temporada buena y esperamos que así sea.

Recomendación

Ruiz Aké recomendó a los productores que esperen el lapso de operculación (cierre de las celdillas con el fin de que la miel pierda aún más humedad) para que la miel tenga buena humedad y los precios se mantengan.

—El problema se inicia cuando la miel es muy húmeda, pues propicia que varíe el precio y por ende que los compradores modifiquen el valor del producto.

Explicó que la mejor miel es la que tiene entre 19 y 20 grados de humedad y hay lugares donde ya no la compran cuando tiene 22 grados de humedad.

—Cuando la miel tiene 21 grados de humedad, su precio baja a $27, por eso es importante que los productores esperen los tiempos adecuados para cosechar la miel —abundó.

—Cuando la miel es muy húmeda pierde el productor; por eso lo recomendable es extraerla en el tiempo adecuado, no tratar de forzar la cosecha.

Subrayó que el mercado abrió con $33 el kilo de miel, pero consideró que cuando se inicie la cosecha puede subir, pues en 2017 alcanzó $42.5 en abril, mayo y junio.

—Cuando hay lluvia y floración es cuando abunda la producción y esperamos que este año haya mucha captación de miel.

—En esta villa la apicultura es una de las principales actividades, de ella dependen muchas familias —destacó.

 

El Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.