Tiene el campo un panorama incierto

0

Coahuila.- Un panorama incierto vislumbran los productores del campo en 2018, pese a que se tiene agua suficiente.

Mario Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, comentó que, aunque hay una buena expectativa de cultivo al tenerse 1,050 millones de metros cúbicos para el ciclo primavera-verano, sin embargo, la volatilidad que pudiera darse en el tipo de cambio y el precio de los combustibles, hacen que el escenario sea incierto, por lo que desconocen aún cuántas hectáreas se cultivarán.

Pese a que se tiene agua suficiente y terreno para tener un buen año agrícola, los factores como la volatilidad en el tipo de cambio, lo cual, dijo “nos impacta debido a que los principales insumos son la semilla y fertilizantes son de importación”

Añadió que otro punto en contra son los combustibles lo cual también “pega” a los productores agrícolas. Reconoció que, aunque existe un programa federal de subsidio al diésel, éste nunca ha aterrizado por parte de Sagarpa.

“Hay un acercamiento con la Sagarpa y ésta ha sido una exigencia de antaño, por lo que no se quitará el dedo del renglón sobre el tema.”

SIN PROYECCIÓN

Comentó que las heladas permiten controlar las plagas, por lo que se ve un buen panorama, pero éste tiene sus reservas con el tipo de cambio y los precios de combustibles. “Podemos tener toda el agua y la tierra, pero si no tenemos semilla no podemos trabajar”.

Por ello, expresó que no tienen proyección porque no sabe el comportamiento del dólar, el cual les ha dado muchos sustos desde el año pasado. “Esperamos a lo mucho alcanzar las cifras de producción de 2017.”

En 2017 se cultivaron 75 mil hectáreas, entre forrajes (sorgo forrajero), algodón, hortalizas y perenes.

Buenos rendimientos pese a las plagas, mosquita blanca y picudo.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.