Combate producción de aguacate, la migración en la zona chontal de Oaxaca

Quien llegue a esta agencia municipal interpretaría que éste es un lugar olvidado, lo dice el rezago que recubre de tierra y piedras un camino de acceso sin asfaltar.

Esa situación que perdura por el abandono institucional podría empezar a cambiar. La siembra del aguacate, un producto inusual hasta hace 17 años, toma el impulso que podría transformar la taxonomía de la precaria economía de habitantes.

Ney Jarquín Vásquez, uno de los productores que gestionó la instalación del centro de acopio del fruto, recuerda que de manera tradicional, como en la mayoría de comunidades de Oaxaca, aquí se cultiva el maíz, pero recientemente, de diez años a la fecha, se cosecha aguacate hass.

Comienza la aventura

A través de una suerte de crédito mediante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el 2000 se sembraron las primeras 26 hectáreas con aguacate.

Dos años después sembraron otras 20 hectáreas y formaron una Sociedad de Solidaridad Social Productores de Aguacate de la Región Chontal Alta.

En el 2006 empezó el primer corte. La cosecha benefició a los 21 productores asociados que en conjunto extrajeron unas 20 toneladas, cada planta rendía diez kilos de aguacate. La venta era aislada, cada productor fijaba el precio.

Ney Jarquín recuerda que en el 2007 que no sabían cómo sacar la cosecha, al menos una vez por semana. Eran revendedores poblanos quienes venían hasta aquí, pero el costo era bajo:

“A siete pesos el kilo, una caja con 30 kilos en 150 o de 25 kilos a 120 pesos”. El bajo precio era tal que, en un solo viaje salieron de aquí dos camiones tipo tortón con 12 toneladas de aguacate cada uno.

Rentabilidad

Aún así, la población vio que ese nuevo cultivo era rentable. En el año 2008, la asamblea comunitaria decidió destinar los 340 mil pesos que recibía la agencia de participaciones municipales en la adquisición de ocho mil plantas de aguacate que trajeron de Michoacán. Cada uno de los 90 ciudadanos recibió 86 plantas de aguacate a sembrar en tres cuartas de hectáreas.

Casi seis años después, del 2014 a la fecha, la producción de aguacate empezó a ser rentable, el precio se estabilizó, dependiendo la etapa del ciclo, en 30 pesos el kilo.

La gente venía hasta aquí a comprar barato, descubrieron que ya no existen productores que malbaraten el aguacate.

Pero era necesario más. En 2016, se agruparon 25 productores de esta agenciacon otros diez de San José Quianitas y empezaron a gestionar un proyecto, a través del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Así, lograron que les autorizaran 830 mil pesos para un centro de acopio, una sencilla construcción de 20 por 12 metros con zona de carga y descarga, almacenamiento, oficinas, sanitarios.

La montacarga manual y una báscula es todo el equipo que tienen. Su propósito es adquirir una maquina seleccionadora de aguacate, para evitar hacer el trabajo manual, pero este año ya no pudieron lograrlo.

Prefieren que vengan a comprar

Otra de las limitantes que tienen es lo accidentado del camino, pero sobre todo, transporte propio para sacar el fruto que, a partir del corte, puede tardar hasta diez días en madurar a temperatura ambiente, es el plazo que tienen para vender.

Hace un año todavía intentaban sacar la fruta a las bodegas de la Central de Abasto, pero éste año lograron que sean los compradores quien lleguen a comprar. A la semana colocan cuatro toneladas. “Nosotros nada más los apilamos acá y esperamos a que vengan a comprar”, dice con orgullo Neyve Jarquín, el productor que más impulso ha tomado con este proyecto.

Sólo el 20 o 30 por ciento de productores se animan a sacar su cosecha por sus propios medios, recorriendo 40 kilometros a la desviación de la carretera federal, en su mayoría de terracería.

Una camioneta de 1 o 3 toneladas, el trayecto hasta la ciudad de Oaxaca se recorre en siete horas.

En la temporada de lluvias el camino empeora.

Sembrar aguacate en la zona se convierte en uno de los mejores proyectos productivos. Con la nutrición adecuada, un sólo árbol puede dar hasta 150 kilos por ciclo, ahora apenas han conseguido la mitad.

 

NVI Noticias

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post