Conservación de la milpa de Huautla

0

Cuautla, Morelos.- El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desarrollan un proyecto para la creación de santuarios con el objetivo de promover la conservación de la milpa debido a su importancia cultural y natural, informó Rolando Ramírez Rodríguez, director del CIByC.

Explicó que estos santuarios estarán ubicados en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh), y son parte de varios proyectos de vinculación social que el CIByC ha desarrollado a lo largo de su historia con las comunidades ubicadas en la Sierra de Huautla.

El proyecto de santuario consta de la definición geográfico-espacial de las milpas, posteriormente se trabajará con el decreto que reconozca la existencia de esa práctica y finalmente se buscarán los recursos económicos para su conservación.

Ramírez Rodríguez dijo que es un trabajo que aún se encuentra en desarrollo, pero se espera que sea un proyecto transversal y transdisciplinar en beneficio de los programas de educación universitarios y de los habitantes de la reserva.

El director del CIByC adelantó que durante este año impulsará la creación de nuevos escenarios de trabajo para investigadores y estudiantes, se busca que estos contextos beneficien a las comunidades de esa región; “uno de ellos es establecer el santuario de la milpa en la Rebiosh, concepto que recoge la conservación de elementos de tipo cultural para los mexicanos, como el maíz y otros que componen este sistema de cultivo”.

Rolando Ramírez destacó la importancia de mantener ese tipo de prácticas de cultivo ancestrales, “ya que la milpa es el espacio donde la comunidad se reúne, trabaja, produce maíz, calabaza, frijol y son prácticas que pretendemos fortalecer”, refirió.

Cabe destacar que el Programa de Conservación de Maíz Criollo (Promac) incentiva el cultivo de la semilla criolla, la cual cuenta con una tradición de producción que ha permitido su conservación en la mayoría de las localidades de la Rebiosh.

En general las razas que predominan son: pepitilla y elotes occidentales de color, y las sub razas: vandeño, conejo y bolita; de estos maíces, las razas de vandeño y pepitilla se encuentran en alto riesgo de perderse y los restantes en bajo riesgo, por eso la importancia de su conservación.

La mayoría de productores, siembran una hectárea, lo que les permite tener maíz criollo para consumo todo el año, vender una parte y otra para sus animales.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.