Devastan heladas 900 hectáreas de cultivos

ERONGARICUARO, MICHOACÁN. 12FEBRERO2015.- La mañana de este jueves en varias partes de la ribera del lago de Pátzcuaro, se cubrió por granizo que alcanzo 20 centímetros del altura parte del frente frío número 35 se extenderá en Michoacán. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Veracruz.- Al menos 900 hectáreas de cultivo en la región y perdidas económicas de casi 4 millones pesos, fue el resultado que dejó el fenómeno de cencellada y las bajas temperaturas que han prevalecido en la zona.

A consecuencia de los fríos durante los últimos días, la producción del campo se ha visto afectada, ocasionando pérdidas materiales y económicas en los campesinos de los municipios de la región.

La afectación se presentó en los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Maltrata, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Maltrata, Aquila, Rafael Delgado, Atzacan, Tlilapan e Ixhuatlancillo, en donde los campesinos se dedican a la producción de cultivos para la venta local, exportación y consumo familiar.

Al respecto, Iván Cerecedo Bazán, delegado regional de la Comisión Nacional de Productores Rurales (CNPR), en el Distrito de Orizaba, consideró que las condiciones climáticas han afectado a unas 600 hectáreas en la región, traduciendo el daño en pérdidas económicas de 5 mil pesos por hectárea.

Entre los productos que resultaron con pérdidas para los campesinos son la producción de maíz, papa, frijol y follaje, sin que los campesinos puedan recuperar su inversión ni producción, teniendo que esperar al menos tres meses para que puedan volver a sembrar, situación que afectó al menos a 3 mil productores de la zona.

Por su parte, Gabriel Zepeda Trujillo, presidente del Comité Nacional Campesino (CNC), en Orizaba dijo que el daño en la región es de 300 hectáreas y 900 mil pesos en pérdidas económicas, y que los campesinos están perdiendo un 30 por ciento de su cultivo, debido además por el alza a los combustibles lo que ocasiona afectación para mover la producción, así como la falta de mercado por las condiciones climatológicas que manchan el producto y es complicado que pueda salir al mercado, pues para que sea exportado o comercializado localmente debe ir seleccionado.

Consideró que los campesinos están perdiendo al menos 3 mil pesos por cada hectárea de cultivo, por los factores de alza y climatológicos, problemas que tienden a continuar afectando al gremio.

Zepeda Trujillo agregó que actualmente existe un seguro para el campo, que con las afectaciones que se están teniendo en la producción de la región, es conveniente que los campesinos los adquieran, por lo que exhortó al gremio a que se acerquen al Comité Nacional Campesino para informarse sobre el seguro contra afectaciones.

El Mundo de Orizaba

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post