Exposición de orquídeas deslumbrantes para impulsar su conservación

0

Más de mil 500 especies de orquídeas formarán parte de la edición 44 de la Exposición Nacional de Orquídeas en Guatemala, en febrero próximo, a la que asistirán especialistas en el cultivo de la flor de este país, así como de Argentina y México, informaron hoy organizadores.

La exhibición denominada “Naturaleza deslumbrante”, a realizarse del 1 al 4 de febrero próximo, es organizada por la Asociación Guatemalteca de Orquideología (AGO), que agrupa a unos 120 productores de la flor.

Las plantas expuestas, que varían cada año en función del enriquecimiento de las colecciones, provienen de Guatemala y de otros departamentos de bosques lluviosos como Alta y Baja Verapaz, Sacatepéquez, Quezaltenango y San Marcos, entre otros.

También se presentarán orquídeas de México, Ecuador, Colombia, Perú, Asia, África, el Caribe, y norte y centro de América. Las especies e híbridos provenientes de dichas regiones del mundo se cultivan con éxito en Guatemala.

Además de la exposición, considerada una de las tres más importantes a nivel latinoamericano, especialistas impartirán conferencias para impulsar la producción de la orquídea, en muchas regiones amenazada por la extinción, dijo a Notimex el presidente de la AGO, Julio Fonseca.

La exhibición busca difundir las orquídeas como un patrimonio del país, con su representante principal, la Lycaste virginalis forma alba, también conocida como Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala.

Indicó que entre los conferencistas destaca el presidente de la Asociación Mexicana de Orquideología, Eduardo Pérez García, así como el especialista en floricultura, el argentino Pedro Bogiatto.

Fonseca afirmó que el cultivo de la orquídea en Guatemala y otras naciones de América Latina no cuenta con incentivos como asistencia técnica y financiera de autoridades de agricultura.

Destacó que América Latina tiene el potencial, pero carece de recursos para impulsar la producción y exportación de orquídeas y competir con los “gigantes” en esta rama de la floricultura, como Tailandia y Holanda, principales exportadores mundiales de la flor.

El especialista consideró que la falta de apoyo, tala de bosques y otras formas de explotación inmoderada de los recursos naturales amenazan la conservación de las orquídeas en Guatemala y de otros países latinoamericanos.

La exposición, como cada año, es patrocinada por la corporación Cervecería Centro Americana -una de las mayores de América Latina-, que apoya los valores de Guatemala, dijo el ejecutivo Rodrigo Gavarrete.

“Naturaleza deslumbrante” es el lema que lleva la exhibición 44 este año. El título “rinde honor al extremo encanto y perfección de las orquídeas”, añadió el presidente de la AGO, fundada en 1973 por cultivadores locales.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.