Invitan a aprovechar alto potencial del campo de Jalisco para la flor

0

El campo de Jalisco tiene un gran potencial para el desarrollo de una floricultura empresarial, sobre todo por el potencial de los microclimas para diferentes especies de flores de corte, además de la cercanía con el mercado estadunidense.

Por ello, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) promueve el Diplomado en Creación y Desarrollo de Empresas Florícolas, con el objetivo de difundir el conocimiento necesario en la producción y administración de negocios enfocados en esta vertiente productiva.

El promotor de este diplomado, Yamil Gómez Cid, refirió que como botón del potencial económico de la floricultura, se tiene el dato de que en la zona conurbada tapatía hay un consumo anual de 12 millones de dólares en flores naturales cortadas.

También puso el ejemplo de la gran rentabilidad de los arreglos florales en temporadas de gran demanda en negocios ya posicionados.

“Cada bouquet está saliendo aproximadamente a 250 pesos a 500 pesos, según la cantidad de flores que lleve. Pero lo interesante es que para comprar ahí, por ejemplo en el día de las madres, tienes que hacer cita previa tres días antes”, dijo.

Este diplomado iniciará el próximo 10 de febrero concluirá a mediados de junio, con clases sabatinas en 18 sesiones distribuidas en ocho módulos, bajo la conducción del especialista Antonio Arboleda Peña.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder) ha promovido la floricultura estatal a lo largo de la presente administración con la realización de nueve ediciones de la Feria de las Flores en el Paseo Chapultepec, en las temporadas de primavera e invierno.

Actualmente, Jalisco ocupa el sexto lugar en la producción florícola a nivel nacional, después del Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Sinaloa.

La producción de Ornamentales en el estado es principalmente bajo cubierta protegida, es decir, con invernadero, casa sombra, macrotúnel o a cielo abierto.

El sector organizado de la floricultura agrupa a 64 empresas legalmente constituidas, con una superficie sembrada de 355 hectáreas, mismas que generan cuatro mil 675 empleos directos, tanto en producción como transportación y distribución de productos ornamentales.

Las principales especies florales de corte en el estado son: rosa, gerbera, lilis, delfinium, alstroemeria, lisianthus, campana de Irlanda, entre otras.

Jalisco es el estado líder en follaje de exportación y tiene la tasa más alta de crecimiento en producción y exportación, siendo el principal producto de venta en el extranjero el helecho cuero o Leather, seguido por el Ruscus.

Las empresas productoras de follajes en promedio generan siete empleos por hectárea en campo, más tres empleos directos en labores de empaque y transportación, existen aproximadamente 102 hectáreas.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.