Piden apoyo para cártamo como cultivo opcional

0

Navojoa, Sonora.- Es necesario que la Federación brinde más apoyo a los cultivos de cártamo ante las condiciones de sequía que se viven en la región del Mayo, expresó Francisco Navarro Esquer, presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038.

“El año pasado se sembraron 800 hectáreas de cártamo, pero este año por la necesidad de agua se apostó a cultivos de baja demanda de agua”, abundó, “este año se sembraron mil 500 hectáreas de cártamo”.

El cultivo demanda poca agua, dijo, pero también es poco rentable para los productores, por lo que es necesario que lleguen apoyos dirigidos a dicha planta.

“Este año la situación cambió debido a la necesidad de volumen que tenemos, la necesidad es manejar cultivos de baja demanda”, recalcó, “pero hemos insistido mucho a las autoridades los apoyos, hemos pedido 3 mil 500 pesos por hectárea”.

El año pasado la tonelada de cártamo se cotizó en 300 dólares, precisó, cifra que no es factible para los
productores.

“Hasta ahorita no se ha logrado el apoyo, lo ideal sería unos tres mil pesos, pero por tonelada para poder equiparar la rentabilidad comparada con el trigo”, expuso, “la propuesta que se hizo es de 3 mil 500 por hectárea y no se ha tenido respuesta”.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.