Precio del frijol, mérito de campesinos: especialista

0

Durango.- Los precios de frijol alcanzados en 2016 se originaron gracias a la menor producción obtenida y a la inteligente administración de la oferta por parte de los productores, no por la intervención de instancias gubernamentales, sostuvo Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario.

En realidad, añadió, los escenarios de bajos precios hacen crisis debido a la competitividad negativa que tenemos con nuestros socios comerciales, principalmente con Estados Unidos, ya que ellos obtienen un rendimiento de dos toneladas por hectárea, mientras que en México el rendimiento promedio sigue siendo de 600 kilos.

Dentro de este contexto, si consideramos un precio actual de 13 mil pesos por tonelada y un costo de producción de siete mil pesos por hectárea, el productor mexicano no registra utilidad, mientras que el productor de Estados Unidos obtiene una ganancia de 19 mil pesos por hectárea. Por eso, se pueden dar el lujo de vendernos el frijol a precios más bajos, recalcó el entrevistado.

El especialista indicó que, por tal razón, los productores de frijol esperan que el Gobierno del Estado se comprometa con los campesinos de manera más seria, honesta y responsable, a través de políticas públicas, programas y acciones que eleven la productividad y ordenen la comercialización de este importante producto.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.