Producción de trucha positiva para el sector rural

0

La producción acuícola de trucha en México genera 19 mil 118 toneladas producidas con valor de 876 millones de pesos, lo que favorece a las 19 entidades productoras de granjas acuícolas, principalmente en los estados de México, Puebla, Veracruz y Tamaulipas, entre otros.

El cultivo de trucha bajo condiciones controladas mediante técnicas de acuacultura e implementación de nuevas tecnologías, ofrece un panorama positivo al tratarse de un pez con gran demanda en el mercado.

Como ejemplo de innovación y tecnología es el Centro Acuícola “El Pedregal”, ubicado en Texcaltitlán, Estado de México, en este centro se registra una producción de 70 toneladas anuales, cifra que se espera superar para llegar a 100 tonelada.

“El Pedregal” es un centro productor integrado por pesca deportiva, cultivo de trucha y áreas de procesamiento que le dan valor agregado a su producción; además, cuenta con la mejor tecnología del país, lo que más destaca es lo siguiente:

  • Granja de acuacultura opera un sistema de nanoburbujas de oxígeno, lo último en tecnología que hace que el agua donde se cultiva la trucha se mantenga oxigenada, lo cual propicia un mejor desarrollo de esta especie.
  • Sistema de filtración física, química y biológica del agua, que evita la presencia de enfermedades que pudieran afectar al producto en sus etapas de desarrollo, lo que se traduce en altos estándares de sanidad.
  • La tecnología con que cuenta este centro productor de trucha le permite, también, optimizar el uso y aprovechamiento del agua de manantial, que proviene de la filtración del Nevado de Toluca hacia los depósitos de la granja

Con el desperdicio que se genera durante el crecimiento y procesamiento de la trucha, se elabora composta orgánica para la producción de lechuga “kale”, rica en nutrientes de gran beneficio para los consumidores

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.