Seguro salva a ganaderos

0

Fresnillo, Zacatecas.- La Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF), entre sus más de 5 mil agremiados, la mayoría cuenta con un seguro que cubre la muerte de las cabezas de ganado, por lo que en 2017 tan sólo se hicieron efectivos 90 contratos, informó Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la agrupación.

Detalló que el seguro es efectivo solamente en muertes por depredadores o enfermedades de alta mortalidad, por lo que el ganadero tiene que tener los elementos para comprobar los decesos y enseguida darlo a conocer a la aseguradora.

Afirmó que en muchas ocasiones el ganado muere atropellado, o bien, los ganaderos sufren de robos, que es lo más usual; sin embargo, éstas acciones no entran como causa ante la aseguradora, porque puede haber distintos vacíos en las investigaciones, principalmente en la de robo.

Lo que entrará en vigor a partir de este año, dijo, es la muerte por sequía, lo que beneficiará a los ganaderos, quienes en años anteriores han sufrido distintas pérdidas ante las inclemencias del tiempo, principalmente calor en exceso y falta del vital líquido.

Declaró que, aunque se cobran pocos seguros cada año, el contar con ellos beneficia a los ganaderos ante las pérdidas de sus animales por las causas comprobables y se les otorga cerca de 75 por ciento de lo que vale el animal.

Expuso que el seguro no tiene ningún costo para los agremiados, pues tan sólo es necesario que presenten requisitos mínimos de sus cabezas de ganado y el seguro es validado por la Confederación Nacional de Ganaderos.

Cabe señalar que tan sólo entre noviembre y diciembre de 2017 se tuvo un registro de 38 reses muertas por una posible epidemia ante las bajas temperaturas, lo que será cubierto a través del seguro por los afectados.

“Cuando se quiere hacer válido el seguro, al darse cuenta de la muerte de ganado hay que ponerse en comunicación directa con la aseguradora y resguardar el cadáver con cal y esperar a que se hagan las investigaciones necesarias, lo que es rápido”, manifestó Guzmán Domínguez.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.