Ante el estiaje, ganaderos solicitaran declaratoria de emergencia

0

Ciudad Valles, San Luis Potosí. Ante el estiaje que ya se presenta en gran parte de la región, ganaderos solicitarán la declaratoria de emergencia por esta situación, toda vez que de acuerdo al pronóstico la situación será difícil, porque las lluvias son mínimas en comparación con años anteriores, por lo que esperan que esto se logre.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Tamuín, José Luis Ramiro Galero, quien dijo que la ausencia de lluvias en la Región Huasteca ha provocado que la mayoría de las presas estén muy por debajo de su capacidad y aunque el Estado adelantó el subsidio para quienes se dedican a esta actividad, los recursos no han sido suficientes para atender la situación de emergencia que se vive en la región.

La realidad es que “ Ya no hay alimento, tampoco agua, lo que hace difícil la situación para este sector”, por ello es que se está buscando pactar con quienes se dedican a la producción de sorgo en la zona y evitar que se agrave aún más la situación, lo importante para ganaderos es hacerle frente a esta situación.

Lo cierto es que “hay desesperación entre el sector” y desde esta semana, desde muy temprana hora hay largas filas en las instalaciones de la Asociación Ganadera, para alcanzar parte de la dotación que se distribuye y hacer frente a la sequía que ya afecta a la Huasteca.

Se dijo que por el momento no se tienen contabilizados el número de animales que han muerto por falta de agua y pacas, sin embargo existe un reporte de pérdidas en cuando menos nueve localidades de Tamuín, y hay quienes han optado por vender sus vacas para rescatar parte de su patrimonio, pero si no se asignan más recursos se prevé que se registren pérdidas más graves y que la afectación empeore aún más.

 

El Sol de San Luis

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.