Aves, una amenaza real para cultivos del Évora

0

Guamúchil, Sinaloa.- Pulgón amarillo, gusano telarañero, gusano cogollero y el trips son algunas de las plagas que más se comentan entre los productores y por lo cual se invierten miles de pesos en cada hectárea. Sin embargo, existen otras plagas que de igual manera representan un grave peligro para el cultivo en el cual se asientan, tal es el caso de las aves conocidas como gorriones, palomas y los zanates mexicanos, conocidos como ‘chanates’.

Pero a diferencia de las plagas primeramente mencionadas, el productor no debe actuar con la finalidad de matar a estas aves, de lo contrario sería multado drásticamente por las leyes que amparan la vida silvestre.

Panorama de plagas

“Los productores se encuentran en la etapa de fumigación más elevada en este ciclo, tenemos algo de sorgo en el área de la Junta, éstos por el tamaño que tienen son susceptibles al pulgón amarillo. La situación de las aves en algún momento sí afecta a los productores, como en las espigas de trigo y elote. Los productores no tienen por qué envenenar a estos animales, porque el daño no es tan representativo y además es penadísimo matarlos”.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora y secretario del Cesavesin, Mario Urías Cuadras, informó que el cambio climático podría provocar que las aves cambien el hábito de migración o comportamiento, por tal motivo podría haber mucha más presencia de estos tipos de aves antes mencionadas.

Agregó que sobre todo el ‘chanate’ es un tipo de ave la cual se acostumbra al ruido, por tal motivo es complicado hacer actividades para asustarlos.

Si algún productor mira que están causando daños fuertes, deben acercarse a la Junta para ver qué método usamos sin dañarlos.
Urías Cuadras explicó que los cambios de clima, como se han estado presentando en los últimos días, pueden generar un desarrollo considerable de todo tipo de plagas.

“Registramos días nublados, y apenas ayer (viernes) fue mucha la calor que se registró, por esto podrían desarrollarse plagas, queremos decir que al momento no existe nada alarmante, sin embargo, es bueno estar en constante monitoreo de la parcela.”

Por último Mario Urías Cuadras, presidente de la JLSVVE, mencionó y recomendó a la ciudadanía en general que consume frutas y verduras frescas que antes de comerlas apliquen un buen lavado con agua clorada de ser posible, esto con la finalidad de eliminar cualquier rastro posible de agroquímicos que pudieran dañar la salud del ciudadano.

“Todo lo que viene del campo debe ser lavado antes de comerlo, en estos momentos, por ejemplo, el garbanzo debe ser lavado, porque tiene residuos de las fumigaciones”, finalizó el líder agrícola.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.