Guasave, Sinaloa.- La poca disponibilidad de agua en el distrito 063 no permitirá la implementación de segundos cultivos, así lo reconoció Roberto Valdez Arredondo, presidente del organismo.
De acuerdo con lo manifestado por el titular, solo aquellos productores que sean propietarios de un pozo tendrán autorización para realizar la actividad, siempre y cuando la fuente de agua no sea propiedad de ningún módulo de riego, pues estos primero tendrán que cumplir su compromiso con las siembras de otoño-invierno, quedando en ascuas el cumplimiento con los de primavera-verano.
Riesgo
Valdez Arredondo aseguró que el panorama se percibe complicado para quienes se dedican al agro, pues los rendimientos de los primeros cultivos no están resultando como esperaban.
“Todo aquel productor que siembra su cultivo de frijol, o alguna legumbre como tomatillo o garbanzos tempranos, piensa en sembrar un segundo cultivo. En otras ocasiones sí se hace, pero ahorita con la cantidad de agua que agarró la presa no nos es posible dar a ningún productor agua para segundo cultivos”. Reconoció que aún con las recomendaciones que ellos giran hay quienes se aventuran a invertir sus recursos, estos lo hacen a cuenta y riesgo propio.
“Nosotros les recomendamos que si no tienen un pozo propiedad de ellos que no se arriesguen mejor”.
Duro golpe
Por su parte, Alfredo Rosales Gámez, presidente del Comité Campesino No. 8, respaldó la posición del presidente de la Red Mayor, pues indicó que quien incurra en esta práctica probablemente se encamine hacia el fracaso, invirtiendo lo poco que obtenga de ganancia con la primer cosecha.
Al cuestionar a Rosales Gámez sobre la rentabilidad del ciclo, teniendo en cuenta las bajas producciones y los precios que está alcanzando el frijol en la compra, este reconoció que desgraciadamente será otro año crítico para el agro en el municipio, y probablemente en el estado.
“Como productores hacemos la inversión con el primer cultivo, y lo que nos quede de ganancia lo invertimos en un segundo cultivo, esa sería totalmente la ganancia que obtendríamos.
Al no haber un segundo cultivo entonces la mínima ganancia que nos deja ahorita tanto el frijol como el garbanzo sería algo incosteable”.
El hecho de que el municipio sea una región en la que la actividad agrícola es la de mayor peso, seguramente impactará en otras áreas, indicó. “Lo más recomendable ahorita y en lo que sí tenemos que hacer hincapié es en que no arriesguen su poco capital en algo que seguramente no será exitoso”.
Comentarios
comentarios